12 junio, 2020 en Novedades

Ciclo de Encuentros: La Fiscalidad en la Decisión Empresaria

Ayer se llevó a cabo un nuevo encuentro del Ciclo organizado por FEHGRA desde abril, para actualizar a hoteleros y gastronómicos de todo el país. “Así como se planifican temas de negocios, económicos, financieros, es central la planificación fiscal”, dijo Humberto Bertazza, quien junto a Marcelo Serra habló del Sistema Tributario Argentino, la carga fiscal y los ATP.

Organizado por FEHGRA a partir de la cuarentena por el COVID-19, el Ciclo de Encuentros virtuales tuvo como protagonistas ayer a los doctores Humberto Bertazza y Marcelo Serra, asesores de la entidad en fiscalidad y tributación, quienes llevaron adelante un tema sensible para los empresarios del sector.

“¿Cómo se vincula la fiscalidad en la decisión empresaria? Tenemos que hacer una suerte de recorrido y el punto de partida es el proceso de toma de decisiones, que comienza con la información que se tiene, que es compleja, amplia, diversa, y que se desarrolla en un contexto signado por la incertidumbre y el riesgo. Siempre tenemos que estar trabajando en este proceso. La decisión no es más que una elección de la alternativa más adecuada, por eso uno de los temas centrales es contar con la mayor cantidad de alternativas posibles para evaluarlas, analizarlas, y en base a eso elegir la opción más adecuada”, dijo el doctor Humberto Bertazza al iniciar su charla. Y analizó puntualmente las decisiones estratégicas o de planificación, que son las que toman los cuerpos superiores de las empresas: “desde nuestra experiencia profesional vemos que muchas veces los empresarios no toman en cuenta esta decisión. Por eso, el mensaje primordial de hoy es demostrar la relevancia de los impuestos en el proceso de toma de decisiones”.

Complejidad del Sistema

En este punto analizó el Sistema Tributario Argentino, integrado por los impuestos al consumo, como el IVA e Ingresos Brutos, que representan el 39% de la recaudación total de nuestro país, los más recaudadores que tiene el sistema; los impuestos a la producción, como el impuesto al cheque, a los combustibles y la seguridad social, que representa el 38%; y los impuestos a los ingresos y a la propiedad, como ganancias, bienes personales, inmobiliario o automotor, que representa en 23% de la recaudación.

“Cuando hacemos este cuadro de la estructura impositiva que tiene nuestro país, vemos que nuestra situación es la opuesta a la que viven los países más avanzados. Por ejemplo, en Europa Central los impuestos más importantes son los que gravan los ingresos y la propiedad. Y esto tiene una explicación, cuando hablamos de impuestos al consumo hablamos de impuestos que hacen el sistema regresivo e inequitativo”.

Sobre la complejidad del sistema tributario argentino dijo que existen 166 impuestos: 42 nacionales, 41 provinciales y 83 municipales. Y que además los nacionales, que son IVA, seguridad social, impuesto a las ganancias y a los ingresos brutos, representan el 70% de los impuestos en cuanto a recaudación.

Carga Tributaria

Y entonces habló de la carga fiscal en las empresas: “La presión tributaria es la relación entre los ingresos totales que se tiene por recaudación impositiva, relacionado con el producto bruto. Los datos que aparecen en Argentina es que rondan del 33 al 35% promedio, que es uno de los más altos en el mundo, pero nosotros estamos poniendo el 40% porque es la presión tributaria real. El segundo número de este análisis está relacionado en cómo incide la carga tributaria sobre la ganancia neta de las PyMEs. Con datos de organismos internacionales, la Argentina está en uno de los primeros lugares, con el 106%, es decir, que la carga tributaria equivale al 106% de la ganancia neta de las PyMEs o sea que es más que toda la ganancia neta de las empresas. El número es aterrador”, explicó el asesor de la Federación. “El tercer tema es cómo incide la carga tributaria formal integral de una familia asalariada. De acuerdo con los ingresos, entre el 49 y el 58%”. Y la última referencia numérica es sobre cuántos días el contribuyente tiene que trabajar para pagar los impuestos de todo el año. Humberto Bertazza dijo que se debe trabajar hasta el 28 de junio, en algunos casos, y hasta el 31 de julio, en otros. Es decir que el sistema tributario nacional exige que trabajemos más de medio año para pagarle a la Nación, a la Provincia y las municipalidades. Agregó: “Estos números demuestran lo pesada que es la carga tributaria para las empresas y para todos”.

Paneo de más temas

El doctor Humberto Bertazza también habló de la planificación fiscal: “Así como se planifican temas de negocios, económicos, financieros, es central la planificación fiscal. Es una estrategia empresarial cuyo objetivo es minimizar o diferir la carga tributaria”.

Analizó la elusión y de la evasión fiscal, y el “compliance tributario”, que está en plena vigencia en Europa y ya se ve en Argentina, y es un sistema de gestión de conocimiento normativo que propone herramientas como la actuación de buena fe, tener buenas prácticas, detectar riesgos tributarios para la prevención.

También habló del conflicto fiscal, de la autodeterminación impositiva, de las acciones de la AFIP; y de la responsabilidad de directores cuando no se cumple el pago de impuestos patrimoniales o ilícitos.

Temas de coyuntura

Marcelo Serra se refirió al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que propone beneficios en materia de seguridad social, como la postergación de los vencimientos para el pago de contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales al SIPA; y beneficio de material económica, como el salario complementario.

Analizó el Programa, que tiene vigencia hasta el 30 de junio pero podría extenderse hasta octubre próximo, con cuadros y detalladas explicaciones, entre las que se destacaron que para acceder a los beneficios el empresario se debe inscribir en cada período fiscal, que los períodos actúan como compartimentos estancos, que se pueden dar de baja por un período fiscal en forma independiente, que impone restricciones a la distribución de utilidades, y que la publicidad de los beneficios aplica tanto para la opción de salario complementario como para seguridad social. 

En la foto, de izquierda a derecha, Humberto Bertazza y Marcelo Serra.