4 junio, 2020 en Novedades

OMT: Ha llegado la hora de reiniciar el turismo

La frase encabezó la gacetilla de la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundida en 4 de junio. “Tanto a escala local como global, la crisis que hemos afrontado juntos ha demostrado la importancia de tomar las decisiones correctas en el momento correcto”, expresa el titular del organismo. A continuación, el texto completo.

Llegamos aquí después de muchas semanas de arduo trabajo y firme compromiso. La crisis nos ha afectado a todos. Son muchos, y en todos los niveles del sector, los que han hecho sacrificios, personales o profesionales. Pero con el espíritu de solidaridad que define al turismo, nos hemos unido bajo el liderazgo de la OMT para compartir nuestras experiencias y conocimientos. Juntos, somos más fuertes, y esta cooperación será esencial cuando pasemos a la siguiente etapa.

Nuestros estudios muestran que varios países del mundo están empezando a aliviar las restricciones a los viajes. Al mismo tiempo, los gobiernos y el sector privado están trabajando juntos para restablecer e impulsar la confianza, fundamento esencial de la recuperación.

En la primera etapa de la crisis, la OMT unió al turismo para evaluar el posible impacto de la COVID-19, mitigar el daño a las economías y salvaguardar puestos de trabajo y empresas.

Ahora, cuando juntos cambiamos de marcha, la OMT asume de nuevo el liderazgo.

La semana pasada, convocamos la quinta reunión del Comité Mundial de Crisis para el Turismo. Ahí, presentamos las Directrices de la OMT para reiniciar el turismo. Este importante documento esboza nuestra hoja de ruta para el sector y sus prioridades en los difíciles meses por venir, con recomendaciones que van desde la provisión de liquidez a empresas vulnerables hasta la apertura de fronteras y la coordinación de nuevos protocolos y procedimientos de salud.

Al mismo tiempo, seguimos promoviendo la innovación y la sostenibilidad. Estos elementos han de dejar de ser una pequeña parte del sector y convertirse en el eje de todo lo que hacemos. De esta forma, al mismo tiempo que reiniciamos el turismo, podemos construir un sector que sea beneficioso para las personas y para el planeta.

Los gobiernos y las empresas están cada vez más de nuestro lado mientras trabajamos para construir este nuevo turismo.

La OMT se esfuerza además por conseguir que también los turistas compartan esta visión. Nuestra alianza con CNN International llevará nuestro mensaje positivo a millones de personas de todo el mundo. El mensaje #ViajaMañana, que tantos han hecho suyo, es un mensaje de responsabilidad, esperanza y determinación.

Y ahora, mientras nos preparamos para viajar de nuevo, recordamos a los turistas que sus decisiones pueden marcar una diferencia positiva.

Nuestras acciones pueden ser importantes e iluminar el camino a seguir, viajando de nuevo para reiniciar el turismo.

Zurab Pololikahvili

Secretario General de la OMT