26 marzo, 2020 en Novedades

WTTC solicita la colaboración de los Gobiernos debido al efecto radical de la pandemia en el sector

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), organización internacional con sede en Londres, las crecientes pérdidas de empleos están afectando a todos los niveles de la industria y están aumentando su ritmo, a medida que los países se encierran para combatir el virus. La organización se contactó con 75 gobiernos de todo el mundo.

WTTC dice que el gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos de aerolíneas internacionales y nacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales están teniendo un catastrófico ‘efecto dominó’ que afecta a un gran número de proveedores en todo el mundo. Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de Viajes y Turismo, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables. La organización, que ya está en conversaciones con más de 75 gobiernos de todo el mundo, ha pedido a los países que hagan más con urgencia para intervenir para aclarar cómo las empresas pueden acceder a préstamos que pueden salvar vidas y exenciones fiscales, para evitar un colapso inminente.

El WTTC es consciente de que mientras el sector de Viajes y Turismo se enfrenta a una crisis económica, la pandemia de coronavirus es principalmente un desastre de salud global, que los gobiernos están haciendo todo lo posible para contener la propagación y reducir el número de muertes.

Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día solo en la industria de Viajes y Turismo están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido a la impacto desastroso de la pandemia de coronavirus. Es desgarrador que los medios de vida de millones de personas que han dedicado sus vidas al sector de Viajes y Turismo están siendo diezmados, desde camareros a taxistas, guías a chefs y empresas de catering, pilotos a personal de limpieza”.

Agrega que la implacable cascada de pérdidas de empleos está hundiendo a millones de familias en terribles dificultades y deudas, temerosos de cómo comprar alimentos y pagar sus cuentas. El efecto dominó de Covid-19 está teniendo un impacto masivo en este momento, eliminando todo un sector económico. “Las empresas grandes y pequeñas se ven obligadas a romper sus planes de tres años y centrarse en una lucha de tres meses por la supervivencia a diario, mientras que los trabajos de las personas se eliminan hora por hora. Tememos que esta situación solo se deteriore a menos que los gobiernos tomen más medidas de inmediato para abordarla”.

Indica que: “Si bien algunos gobiernos han respondido rápidamente con promesas de ayuda, la mayoría de las empresas aún no tienen idea de cómo acceder a estos préstamos y exenciones fiscales que pueden salvar vidas. Hoy pedimos a los gobiernos de todo el mundo que aclaren cómo las empresas pueden acceder a los fondos, lo que puede evitar la hemorragia de empleos en todo el sector de Viajes y Turismo».

La petición de acción urgente se produjo después de un análisis realizado por WTTC de sus miembros, que representa todos los niveles del sector de Viajes y Turismo. Hasta 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato, y hasta 320 millones de empleos enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios. Según la última investigación del WTTC, Viajes y Turismo contribuye con el 10,4% del PIB mundial, es directamente responsable de generar uno de cada 10 empleos del mundo y, durante ocho años consecutivos, ha superado el crecimiento de la economía mundial. A principios de esta semana, WTTC anunció un plan de tres puntos para que los gobiernos adopten para combatir el efecto devastador de Covid-19. Esto comprendía: 1. Proteger los salarios, ingresos y empleos de los millones de personas que están en riesgo. 2. Extender préstamos vitales, ilimitados y sin intereses para proporcionar liquidez a las grandes y pequeñas empresas de Viajes y Turismo para evitar su colapso. 3. Renunciar o eliminar todas las cuotas, impuestos o cargos fiscales por 12 meses que afecten el flujo de efectivo que puede ser crítico para la supervivencia de las empresas.