23 marzo, 2020 en Novedades

Carta abierta del WTTC a los Gobiernos del mundo

A través de una carta escrita por su CEO Gloria Guevara, el World Travel & Tourism Council explica que el sector está en lucha por su supervivencia, y le solicita a los Gobiernos del mundo que tomen ahora tres medidas para garantizar el futuro de una actividad que contribuye con el 10,4% del PBI mundial y genera 320 millones de empleos.

Nadie puede dudar de que estamos en un territorio desconocido. La pandemia de coronavirus significa que el mundo enfrenta una amenaza en múltiples frentes que no se ven en tiempos de paz. El sector de Viajes y Turismo tiene una exposición única, y estimamos que 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo. Para decirlo sin rodeos, Viajes y Turismo está en una lucha por la supervivencia.

Los viajes son la columna vertebral de las economías de todo el mundo. Aporta divisas esenciales e inversiones internas, crea empleos y estimula todos los sectores. Las cifras del WTTC muestran que los viajes y el turismo contribuyen al 10,4% del PIB mundial y a 320 millones de empleos. Es responsable de crear uno de cada cinco nuevos empleos y, durante ocho años sucesivos, ha superado el crecimiento de la economía global.

Sin Viajes y Turismo, las economías de todo el mundo enfrentan una amenaza existencial.

Para contrarrestar esto, WTTC, que representa el sector privado global de Viajes y Turismo, hace un llamado a los gobiernos de todos los países para que tomen medidas inmediatas para ayudar a asegurar la supervivencia de este sector crítico de creación de empleo. No pronto. No en unas pocas semanas. AHORA. Cualquier retraso se costará en millones de empleos perdidos y daños casi incalculables en todo el mundo.

Ahora es el momento de actuar. Proponemos tres medidas vitales, que además de los fondos de recuperación, protegerán la supervivencia de los millones de personas que dependen de Viajes y Turismo para su sustento y bienestar en las turbulentas semanas y meses por venir:

1. Se debe otorgar ayuda financiera para proteger los ingresos de los millones de trabajadores del sector que enfrentan graves dificultades económicas.

2. Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de Viajes y Turismo, así como a los millones de pequeñas y medianas empresas como estímulo para evitar que colapsen.

3. Todos los impuestos gubernamentales, las cuotas y las demandas financieras sobre el sector de los viajes deben eximirse con efecto inmediato al menos durante los próximos 12 meses.

Las empresas de viajes y turismo están desempeñando su papel para proteger a sus empleados. Juntas, estas medidas podrían salvar a un sector que ya se enfrenta al colapso. Hacemos un llamado al mundo para que tome medidas urgentes e inmediatas para evitar que esta crisis de salud global se convierta en una catástrofe económica mundial. Hacer nada no es una opción.

Implicamos a todos los gobiernos que tomen medidas drásticas y decisivas ahora para preservar y proteger la contribución del sector de Viajes y Turismo, del cual dependen más de 320 millones de personas y sus familias para su sustento.

Por Gloria Guevara, presidente y CEO del Consejo de Viajes y Turismo -World Travel & Tourism Council (WTTC, siglas en inglés)-. La carta fue escrita el 17 de marzo.