21 enero, 2020 en Novedades

La Filial Comodoro Rivadavia se reunió con autoridades del EnCoTur

Máximos referentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central se reunieron con representantes del Ente Comodoro Turismo (EnCoTur). Se plantearon cuestiones de agenda en común, como también desafíos y problemáticas para impulsar el turismo y posicionar a Comodoro Rivadavia como ciudad de eventos.

El encuentro se llevó a cabo el 14 de enero y contó con la participación de Cristina Galand, Nelly Herrera y Antonio Roqueta y miembros de la Comisión Directiva, representando a la Filial FEHGRA Comodoro Rivadavia; y a Eduardo Carrasco y Gabriela Zuñeda, en representación del EnCoTur. Uno de los puntos centrales de esta primera reunión, teniendo en cuenta la cercanía del aniversario de la ciudad, fue la invitación para participar activamente de lo que serán las celebraciones. El 23 de febrero es el 119° Aniversario de la Ciudad.

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El EnCoTur dio a conocer los avances en cuanto a infraestructura como por ejemplo la recuperación y mejora del histórico mirador del cerro Chenque, como así también la creación de nuevos puntos panorámicos. También el desarrollo de una aplicación para celulares con geolocalización que muy pronto estará lista para descargarse, herramienta de suma utilidad especialmente para los turistas. Se planteó que sería importante que el personal de cada hotel y restaurante esté preparado para asesorar a quien lo solicite y tener siempre a disposición folletería turística.

En ese sentido, de parte de la Asociación se informó que ya han definido su agenda de capacitaciones 2020, y la primera que se brindará en marzo será “Concientización Turística”. Según explicaron buscará “orientar hacia la construcción de la hospitalidad y el ´ser anfitrión´, adquiriendo herramientas, aptitudes y actitudes a favor del buen trato y empatía hacia turistas y visitantes”. Estará destinada tanto para el personal hotelero y gastronómico, como también para informantes turísticos, guías de turismo y otros prestadores y/o actores vinculados directa o indirectamente con el sector.

Estacionamiento para turistas

Los representantes de la Filial mencionaron que han recibido reiteradas consultas de parte de los administradores hoteleros ya que la mayoría de los pasajeros en tránsito desconoce la normativa vigente y en muchas ocasiones se les dificulta poder descargar la nueva aplicación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM). Explicaron que quienes llegan en horarios nocturnos deben al otro día programar como primera salida ir a un quiosco habilitado para realizar el trámite. Para facilitarles la estadía, el personal de los hoteles ha intentado registrar dichas patentes en sus celulares particulares, pero el sistema no lo permite.

Como posible solución se sugirió que se les pueda emitir un “permiso” temporal durante su estadía con datos como la fecha de ingreso y egreso de la ciudad el cual se podría exhibir en la luneta del vehículo y por cuya responsabilidad responderá el establecimiento hotelero. “Sabemos que todo el esfuerzo que hagamos desde todos los sectores para que la experiencia sea la mejor, se puede ver empañado en un instante con estos inconvenientes” declaró Cristina Galand, presidente de la Asociación, quien además afirmó que esta propuesta podría brindar un aval extra a los alojamientos legalmente habilitados frente a los clandestinos.

Para culminar Galand aseguró que en prácticamente todos los temas dialogados hubo consenso y que de parte de los representantes del ENCOTUR se manifestó el compromiso de intermediar hasta encontrar las soluciones o mejoras más pertinentes.