8 agosto, 2019 en Novedades

Importante participación de Filiales de FEHGRA en la reunión de CATURPBA

La Capital de la Provincia de Buenos Aires fue sede de la reunión que llevó adelante la Cámara de Turismo provincial (CATUR PBA), a fin de tratar temas concernientes al sector y establecer los lineamientos a seguir para continuar trabajando por el fortalecimiento del turismo en la Provincia.

El encuentro, que tuvo lugar el lunes 5 de agosto en el Salón Anexo de la Honorable Cámara de Diputados provincial, en La Plata, fue la tercera reunión del año y estuvo encabezada por el presidente de la CATUR PBA, Gustavo Hani, y el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Pastelera de la ciudad de La Plata y su Zona de Influencia (AEHG La Plata), Claudio N. Aguilar, anfitrión del encuentro. Contó con una amplia convocatoria de dirigentes empresarios, quienes participaron representando a cada una de las ocho regiones de la Provincia.

El presidente de la AEHG La Plata comenzó la reunión dando la bienvenida a los presentes y agradeciendo su compromiso, haciéndoles saber que es reconfortante recibirlos en su Ciudad y participar de ese encuentro que une a los diferentes empresarios del sector para compartir el trabajo y la pasión por el Turismo. Seguidamente, el presidente de la CATUR PBA agradeció a los dirigentes y asociados por su participación, y destacó que la convocatoria volvió a ser masiva como en reuniones anteriores, con la representación total del territorio bonaerense.

Promoción y Comercialización

Siguiendo el orden del día, durante el encuentro se trataron temas que ocupan a la actividad, tales como Promoción Turística, Política Turística, Balance de las Vacaciones de Invierno, Nuevos Socios, Fortalecimiento Institucional, Marketing Digital y la fijación fecha de la próxima Asamblea.

En lo que respecta a Promoción Turística, es una temática que recibe gran atención por parte de los empresarios, ya que se ha identificado de forma conjunta que es necesario darle mayor visibilidad a la Provincia, en lo que concierne a su oferta de destinos y productos. En esta línea se hizo un abordaje al Programa Vacacionar, el cual está orientado a más de 650.000 empleados públicos de la Provincia y que tiene un alcance aproximado de 1.000.000 de empleados, contemplando IOMA e IPS. Este programa fue llevado adelante por la Subsecretaría de Turismo bonaerense en colaboración con la CATUR PBA, que a tal fin logró posicionar unos 110 hoteles, además participaron la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

También se analizó la plataforma ViajAR, que es llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación como parte del Plan Nacional de Turismo Interno, que busca que más argentinos viajen por Argentina, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja; ya que desde la CATUR PBA se postularon decenas de destinos. Cabe destacar que la plataforma es de uso gratuito para los prestadores y ofrece grandes y variados beneficios a los turistas, eliminando la participación de intermediarios y logrando el contacto y la comercialización directa con los clientes reales y potenciales.

Otra temática abordada en la reunión, que fue planteada por miembros de la Asociación de Agencias de Viajes de Mar del Plata y Sudeste (AEVyT- MDP), fueron los Tour Operadores, haciendo hincapié en algunas dificultades que se presentan en el territorio provincial para poder comercializar la oferta desde una Agencia de Viajes. Lo que permitió arribar a la conclusión de que es necesario que desde la Cámara se lleve adelante una tarea de concientización para la comercialización y venta de productos.

Se habló también de la experiencia reciente de la creación del Bureau de Convenciones en la ciudad de La Plata, que fue presentada por Fabián Lattanzio, quien es miembro de la Cámara, y que a su vez se desempeña como presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Plata (AEVyT La Plata). Es válido señalar que hay 32 Bureau de Convenciones en todo el país, y que es una herramienta que busca coordinar acciones para poner en valor este segmento de Turismo tan importante, como son los congresos, convenciones, ferias; un tipo de Turismo que encuentra las motivaciones en grandes eventos deportivos, culturales, entre otros.

Desafíos

Asimismo, se trataron dos temas muy importantes, por un lado se hizo mención a la fijación de una postura por parte de la Cámara y la Declaración de Tandil. Esta última hace referencia a un comunicado que nació en el seno de las Asociaciones Hoteleras y Gastronómicas de la Provincia de Buenos Aires, que el 16 de julio pasado en la ciudad de Tandil pusieron el foco en una preocupación común sobre la escasa competitividad que frecuentemente tiene el turismo en la Provincia. Esto se traduce en altas cargas impositivas, altos costos de tarifas, menor demanda, estacionalidad muy marcada en los destinos, entre los aspectos más relevantes. La Cámara asumió el compromiso de analizar la Declaración y tomar una postura al respecto, ya que son temas que claramente condicionan la competitividad de la actividad.

Por otro lado, el representante de la Cámara de Turismo de Luján, Eduardo Cimolai, dio a conocer el proyecto para lograr el Acuerdo de Colaboración con Universidades, que inicialmente podría llevarse adelante con la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), a fin de que los trabajos de grado que allí se realicen en el marco del Convenio mencionado puedan ser utilizados como un acervo de conocimientos, como una gran base de datos de estadísticas, de proyectos, entre otros, en las que la Cámara pueda encontrar un espacio para optimizar la actividad turística.

Además, se trató la elaboración de un documento que propone lineamientos teóricos que sirvan de base para una planificación turística con el objeto de lograr el desarrollo y el crecimiento del turismo en la Provincia. Así como el desarrollo de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas, a través de un gran plan de marketing digital, donde la Cámara impulse la creación de la página web institucional. Ambos temas fueron abordados por el Sr. Silvio Rauschenberger, miembro de la Cámara y de la AHG Bahía Blanca.

Finalmente, se presentaron las nuevas Entidades que están trabajando en una pronta incorporación a la Cámara y se fijó la fecha en la que se llevará adelante la próxima asamblea, en la que se prevé elegir nuevas autoridades, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre en la Ciudad de Mar del Plata.

Autoridades

Participaron de la reunión: presidente de CATUR PBA, Gustavo Hani; presidente de Filial FEHGRA La Plata, Claudio N. Aguilar; Filial FEHGRA Mar del Plata, Daniel Suffredini, quien es vicepresidente de FEHGrA; Filial FEHGRA Mar de Ajo La Costa, Mónica Portela, coordinadora de la Región Provincia de Buenos Aires de FEHGRA; Filial FEHGRA ASEN, Juan Della Role; Filial FEHGRA Miramar, Luis Protti; Filial FEHGRA La Plata, Marcelo Aguilar; Filial FEHGRA Miramar, Ernesto Karis; Filial FEHGRA Bahía Blanca, Guillermo Beck; Filial FEHGRA Mar de Ajó, Santiago Fuerte; Filial FEHGRA Tandil, Mario Wisner; Filial FEHGRA San Nicolás, René Baigorria; Filial FEHGRA Pinamar, Pedro Marinovich; Filial FEHGRA Tandil, Graciela Silvagni; Filial FEHGRA Bahía Blanca y CATUR PBA, Silvio Rauschenberger; Cámara de Recreación de MDQ, Miguel Ángel Viva; AHT Filial Mar de las Pampas, Julio C. Salinas; AEVyT MDP y Sudeste, Gustavo Vorano; Cámara de Balnearios MDQ, Jorge Riccillo; AEVyT La Plata, Fabián Lattanzio; Cámara de Turismo de Luján, Eduardo Cimolai; Cámara de Turismo de Cariló, Ignacio Cattaneo; CELADI, Laura Teruel.