7 julio, 2019 en Novedades

Creatividad y técnica en la primera jornada del Torneo Nacional de Gastronomía Saludable

Ayer, se llevó a cabo la primera jornada del certamen organizado por FEHGRA en la Feria Caminos y Sabores. Participan 16 chefs de diferentes Provincias. Ya compitieron representantes de El Calafate, Rosario y Salta. Hoy les toca el turno a Bariloche, Chaco, Córdoba y Río Gallegos.

Con gran convocatoria, se llevó a cabo ayer la primera jornada de la Feria Caminos y Sabores, encuentro en el que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organiza el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable.

El vicepresidente de FEHGRA, Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo, subrayó la importancia de desarrollar este certamen que reúne a 16 chefs argentinos, con experiencia en dirigir las cocinas de establecimientos del sector hotelero y gastronómico, en el espacio que propone la tradicional Feria, que está orientada a la alimentación sana, rica y saludable: “Nuestro objetivo es impulsar el posicionamiento de la cocina argentina, que se destaca por su excelencia y por poner en valor las tradiciones de cada región, y difundir a la gastronomía como producto turístico. El Torneo premia la innovación, la técnica, y la creatividad, y a la vez promueve los buenos hábitos de alimentación”.

Ayer, sábado 6, participaron Claudio Daniel Diez Gadea, del Hotel Mirador Del Lago, Filial El Calafate; Elian Ayala, del Hotel Pullman Rosario, Filial Rosario; y Oscar Luciano Colina, del Hotel Portezuelo, de la Filial Salta.

Fueron calificados por un Jurado de expertos, integrado por tres Chefs argentinos de reconocida trayectoria, Patricia Gabriel, Silvia Di Ciancio y Diego Gera. El martes, antes del cierre de Caminos y Sabores, se darán a conocer el nombre de los tres Finalistas.

La metodología del Torneo es muy innovadora. Cada participante tiene 45 minutos para elegir y comprar los productos que se encuentren dentro de la feria para preparar su comida. También recibe una caja sorpresa con productos. Luego, dispone de un tiempo para escribir la receta, y 90 minutos para su elaboración. Los jurados siguen la técnica y procedimiento por medio de pantallas conectadas en tiempo real, desde el stand de FEHGRA. Las presentaciones finales son conducidas y custodiadas al stand de FEHGRA donde está el jurado listo para la degustación.

Por otra parte, los vicepresidentes de FEHGRA, Fernando Desbots y Paulo Lunzevich, acompañaron en el estrado a las autoridades que inauguraron la Feria. El acto fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere; el presidente de Banco Nación, Javier González Fraga; el presidente de Exponenciar, Alberto Marina. A su vez, participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, entre otras autoridades. Representando a FEHGRA también acompañaron el protesorero Gustavo Fernandez Capiet; y la prosecretaria Ana María Miñones.

Más información del Torneo

Los siguientes participantes son:

Domingo 7

• Filial Bariloche: Yesica Vera, de Villa Huinid.

• Filial Chaco: Carlos Alberto Losch, de Almacén Gourmet.

• Filial Córdoba: Gabriel Carlos Reusa, de Goulu.

• Filial Río Gallegos: Analía Vanesa Álvarez, de Mini Winery & Dely.

Lunes 8

• Filial La Plata: Natalia Amezcua, de Confitería Ritz.

• Filial Río Gallegos: David Domínguez, de Sushi Santo.

• Filial Rosario: Lucas Manuel De Franco, de Aires Eventos.

• Filial Villa La Angostura: Martín Paez, de Lobo Cocina & Drinks.

Martes 9

• Filial El Calafate : Guillermo Vergara, de Xelena Hotel & Suite.

• Filial Mendoza: Diego Ezequiel Tapia, de Chachingo Craft Beer.

• Filial Rosario: Ezequiel Avalis, de Negroni.

• Filial Salta: Claudio Raúl Rodo, de Hotel Casa Real.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo el martes 9 a las 17,30.

La 15ª edición de Caminos y Sabores -del 6 al 9 en La Rural- tiene más de 450 expositores de todo el país.