24 enero, 2017 en Gacetillas de prensa

FEHGRA: En Catamarca, Gastronómicos y Hoteleros tributarán aproximadamente un 50% menos en 2017

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) informa que, en Catamarca, se dictó una Ordenanza Impositiva que incluye dentro de su articulado la exención de tributos a inmuebles utilizados como hoteles y establecimientos gastronómicos.

En este sentido, el Municipio desarrolló un plan estratégico para promover la industria del turismo en el ámbito municipal.

El doctor Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de FEHGRA, a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación, expresa que la Federación y su Filial Catamarca valoran especialmente la estrategia del Gobierno municipal que decidió estimular a una actividad económica que, desde hace algunos años, padece problemas de rentabilidad y competitividad, producto de la alta presión tributaria, el aumento de los costos y la caída de las ventas.

Dice: “Esta medida alienta al empresario que, con gran esfuerzo, sostiene su estructura, y se compromete día a día con el fortalecimiento del destino. El gobierno del intendente Raúl Jalil está utilizando una herramienta impositiva para impulsar el crecimiento de una actividad que genera empleo y divisas para la Provincia. Felicitamos a la Filial Catamarca que viene trabajando institucionalmente para alcanzar logros como este. Ojala otros Gobiernos, tanto municipales como provinciales, vean esta posibilidad y repliquen la medida. FEHGRA y sus 63 Filiales hacen un seguimiento exhaustivo del tema desde hace muchos años”.

La ordenanza otorga los siguientes beneficios:

Contribución de Inspección a Comercios: reducción del 50% de la alícuota que es del 5‰

Contribución sobre Inmuebles: “Exímase del presente tributo a los contribuyentes cuyos inmuebles se destinen, con fines de lucro, a la prestación de servicios de alojamiento por día”.

Contribución Ocupación del Espacio Público (mesas y sillas en veredas): “El tributo pagado podrá ser utilizado como pago a cuenta de la Contribución de Inspección a Comercios”.

La medida fue comunicada el martes 17 de enero por el Gobierno municipal a las autoridades de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, encabezadas por la doctora Antonieta Cattaruzza.