28 junio, 2019 en Novedades

En pocos días, comienza el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable

El innovador certamen, organizado por FEHGRA, se realiza por primera vez en el marco de la Feria Caminos y Sabores. Participan chefs de Bariloche, Chaco, Córdoba, El Calafate, La Plata, Mendoza, Río Gallegos, Rosario, Salta y Villa La Angostura.

La Federación organiza este año el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, en Caminos y Sabores; y el 5° Torneo Federal de Chefs, en HOTELGA. El objetivo de la entidad es impulsar el posicionamiento de la gastronomía argentina, y promover las materias primas locales y la creatividad de los cocineros.

En el certamen que se desarrolla en la ya tradicional feria Caminos y Sabores, abierta al público general y que expone la más amplia variedad de productos relacionados con la alimentación sana, rica y saludable, FEHGRA proyecta, además, colaborar con la difusión de la cocina saludable y los buenos hábitos de alimentación.

Participarán del certamen 16 chefs argentinos, con al menos cinco años de experiencias en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-. Competirán cuatro cocineros por jornada, y el Ganador califica directamente para participar en el Torneo Federal de Chefs 2019, certamen que FEHGRA lleva a cabo desde hace varios años en el marco de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía -del 3 al 5 de septiembre, en La Rural-.

La modalidad del Torneo propone que los cocineros seleccionen los productos que van a utilizar en su plato en el Mercado presente en Caminos y Sabores -el listado de proveedores con su ubicación será entregado a los finalistas con anticipación-. Luego deberán escribir una receta de un plato principal para cuatro porciones, acorde a los porcentajes recomendados en la nueva Guía Alimentaria para la Población Argentina (estándar de referencia elaborada por la Secretaría de Gobierno de Salud); y elaborarla.

Cada participante contará con 165 minutos en total. Los primeros 45 minutos serán destinados a la compra de ingredientes, tendrán 30 minutos para la descripción de la receta, y 90 minutos para su elaboración. Los Chefs contarán con la asistencia de un estudiante de cocina, quien podrá colaborar en el lavado y en el uso de equipamiento provisto por la Organización.

La Feria Caminos y Sabores se llevará a cabo del 6 al 9 de julio próximos.