29 abril, 2019 en Novedades

Liderazgo de la Federación en encuentro internacional para analizar la situación de los Alquileres Turísticos Temporarios

El 29 y 30 de abril, Barcelona es sede de la reunión de las principales Entidades Hoteleras mundiales, que analizan la problemática de los Alojamientos Turísticos Temporarios. Se insta a los Gobiernos a luchar globalmente contra esta oferta informal.

 

 

Hoy a la mañana en Barcelona, España, comenzó la II Reunión del Movimiento REFORM BnB, un encuentro internacional en el que participan las principales entidades hoteleras del mundo, que decidieron conformar un frente común para luchar contra el grave problema causado por el alojamiento turístico temporario.

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), representada por el vicepresidente Paulo Lunzevich y el asesor Jordi Busquets, está participando del foro, en el que están presentes representantes de más de 30 asociaciones hoteleras de todo el mundo, responsables de los Ayuntamientos de Barcelona, París y Dubrovnik, y portavoces de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, uno de los barrios que denuncian los graves problemas que generan para los residentes estos alojamientos informales.

Esta segunda reunión retoma la cumbre promovida por la Asociación de Hoteles de Nueva York en noviembre pasado, junto con la Asociación de Hoteles de Barcelona, las principales asociaciones de hoteles de París (AHTOP e INB), FEHGRA de Argentina, y la Asociación de Hoteles de Montreal.

En la ceremonia de apertura, el presidente de la Asociación de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, destacó: “Estamos enfrentando un problema global y no un problema de ciudades individuales y, por lo tanto, es una prioridad unir esfuerzos para exigir a las administraciones que tomen medidas y combatan el alojamiento turístico ilegal”.

Afirmó que “es un orgullo reunir en Barcelona a las asociaciones hoteleras de las principales ciudades del mundo. Es muy enriquecedor poder compartir y debatir las experiencias que todos experimentamos cada día en nuestras respectivas ciudades”.

Durante dos jornadas se llevarán adelante, sesiones de los diferentes grupos de trabajo de ReformBnB Barcelona, con el objetivo de elaborar una propuesta de lineamientos globales y recomendaciones para las diferentes Administraciones de todas las ciudades participantes, con el objetivo de erradicar la oferta informal.

Este documento de consenso se estructura en torno a 8 ejes: registro, limitaciones, impuestos, seguridad y salud, capacidad de decisión de los vecinos, responsabilidad, supervisión y control e inspección.

Además de Paulo Lunzevich y Jordi Busquets, la delegación argentina está integrada por el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Daniel Manzella; y la presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Filial de FEHGRA, Gabriela Akrabian.

En este marco, Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales de FEHGRA, formó parte del Panel de apertura del Foro, junto a representantes de las Asociaciones de Brasil, Australia, Francia y Japón; y Jordi Busquets, quien integra el Comité Organizador de la reunión y abordará la temática de las estrategias y acciones globales.

 

En la foto. De Izquierda a derecha, Daniel Manzella; Francisco Rodríguez Cano, presidente de la Asociacion de Uruguay (AHRU); Paulo Lunzevich; Gabriela Akrabian, Jordi Busquets; Armando Chaquiriand, vicepresidente de AHRU; Mauricio Letort, presidente de Hoteles de Quito, Ecuador; y Eugenio Yunis, asesor de la Federación Empresaria de Turismo de Chile. Además, estuvieron presentes los Presidentes de la Asociacion de Hoteles de Brasil, Perú y México.