29 marzo, 2019 en Novedades

Córdoba, sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

La Filial FEHGRA Córdoba, presidida por la contadora Cristina Oddone, estuvo presente en el acto de apertura. Es el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura españoles, que reúne académicos, escritores, periodistas, editores, cineastas, catedráticos, empresarios y referentes culturales y lingüísticos de todo el mundo.

Con el lema ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento’, Argentina recibió al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que cada tres años realiza el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española en colaboración con el país anfitrión, con la participación de referentes y notables de la cultura y la lengua española. Su propósito es impulsar el compromiso institucional con la promoción y unidad del idioma común de 500 millones de personas en todo el mundo.

El escenario elegido para llevar a cabo esta edición, del 27 al 30 de marzo, es Córdoba, y el renovado Teatro del Libertador General San Martín fue sede del acto de inauguración, encabezado por el presidente de Argentina, Mauricio Macri; los reyes de España Felipe VI y Letizia; el canciller, Jorge Faurie; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; y los secretarios de Turismo, Gustavo Santos; y de Cultura, Pablo Avelluto. Participaron también el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; los directores del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado; y la secretaria de la Secretaría General Iberoamericana (SIGEB), Rebeca Grynspan Mayufis. Estuvo presente la presidente de la Filial FEHGRA Córdoba, contadora Cristina Oddone.

Luego del acto, tuvieron la palabra los académicos: Santiago Kovadloff, Carme Riera y Mario Vargas Llosa. El CILE suma importantes seminarios de capacitación, jornadas especiales para profesionales y eventos como el Festival de la Palabra, con actividades culturales, musicales y de recreación para todo público.

Dos datos: Argentina es el país más elegido en Latinoamérica para estudiar español como lengua extranjera. Argentina recibe por segunda vez al CILE, en 2004 se llevó a cabo en Rosario.


En la foto, Cristina Oddone, Gustavo Santos y Luis García Montero.