28 marzo, 2019 en Novedades

FEHGRA: En Santa Fe, el COLITUR se comprometió a trabajar en conjunto con la Federación

En la Reunión de la Región NEA, la Federación firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Consejo Litoral de Turismo (COLITUR), para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos en la Región del Noreste Argentino, conformada por las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Fue rubricado en la ciudad de Santa Fe por la presidente del COLITUR, Gabriela Filippini, quien es secretaria de Turismo de Santa Fe; y el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales. Participaron del acto el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini; la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil; y las autoridades de FEHGRA, entre ellos, el protesorero Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el vicepresidente Mario Zavaleta (de Santa Fe); el secretario Marcelo Barsuglia (de Paraná); el coordinador regional, Carlos Mellano; y el presidente de la Filial anfitriona, Rodolfo Verde. Estuvieron presentes los representantes de las Filiales de FEHGRA en el Litoral.

A partir del acuerdo, se propone un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos; consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías; e intervenir en la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la actividad.

En los últimos meses, a través del Departamento de Actividades Informales, FEHGRA firmó similares acuerdos con el Consejo Federal de Turismo (CFT) y con distintas Provincias y Municipios del país, entre ellos, las Provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Formosa, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero, Tierra del Fuego; y las Municipalidades de Las Termas de Río Hondo, Puerto Madryn, Resistencia, Comodoro Rivadavia y Trelew.

Reunión Regional

Con respecto a la Reunión de la Región NEA, convocó a más de 30 dirigentes empresarios, quienes analizaron temas y problemáticas junto a las autoridades de la Federación.

Además de los funcionarios y referentes mencionados, acompañaron en distintas instancias del encuentro el ministro de Gobierno de Santa Fe, Pablo Farías; la secretaria de Producción municipal, Andrea Valsagna; y el secretario general de la sección UTHGRA Santa Fe, Demetrio Álvarez.

En este marco, el diputado provincial Paco Garibaldi entregó una Declaración de Interés del encuentro regional al presidente de la Filial anfitriona, Rodolfo Verde, y a las autoridades de la Federación.

Durante la jornada, se actualizó información sobre cada uno de sus Departamentos que forman parte de la estructura de FEHGRA: Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Actividades Informales, Relación con Filiales y Turismo; y se planteó la agenda de la dirigencia, con la premisa de impulsar el desarrollo del sector.

La Región está conformada por 14 Filiales: Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos); Posadas e Iguazú (Misiones); Rosario, Santa Fe, Rafaela, Venado Tuerto (Santa Fe), Resistencia (Chaco); Corrientes; y Formosa.