2 marzo, 2019 en Novedades

Filiales de FEHGRA en Entre Ríos y la problemática del costo de la tarifa eléctrica

Dirigentes empresarios conformaron una Mesa de Trabajo con autoridades de las Secretarias de Turismo y Cultura, de Producción y de Energía de Entre Ríos (ENERSA) por el costo de la tarifa eléctrica. El encuentro se llevó a cabo el 1 de marzo en la sede de la Secretaría de Turismo.

 

 

Representantes del sector empresario hotelero gastronómico entrerriano, encabezado por Marcelo Barsuglia, presidente de la Filial Paraná y secretario de la Federación, se reunieron con la secretaria de Turismo de Entre Ríos, doctora Carolina Gaillard; el secretario de Producción provincial, contador Álvaro Gabas; el gerente comercial de ENERSA, ingeniero Omar Minigutti; el gerente de Grandes Clientes de la distribuidora, licenciado Iván Tropini; y la asesora legal, doctora Gabriela Ferri. También participaron el director de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía, ingeniero Martín Campagnoni; y el asesor legal, doctora Tomás Vírgala. Al comenzar la reunión Carolina Gaillard expresó que la Mesa de Trabajo fue una iniciativa que surgió en la reunión anterior solicitada por FEHGRA al Secretario de Energía, ingeniero Jorge González, y que en esta oportunidad se empezaba a trabajar en distintas alternativas para amortiguar el impacto del aumento de la tarifa eléctrica en el sector. En este sentido se discutieron diferentes alternativas o posibles líneas de trabajo, entre ellas subsidiar en la tarifa a la actividad hotelera gastronómica como equivalente a la industria, para lo cual se seguirá trabajando: en primera instancia se acordó y requirió el relevamiento e identificación de usuarios de las empresas del sector, para conocer el impacto económico que representa la actividad. Otra línea planteada, donde Secretaria de Energía y ENERSA hicieron hincapié, fue en la importancia de la eficiencia energética y asesoramiento al respecto para poder reducir el consumo y así también los costos que tienen asociados en energía eléctrica y también en climatización cuando se utiliza el gas natural.

Por último, el secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia, expresó la importancia de la participación en la reunión con el Secretario de Producción, y haber tocado todos los puntos que habían acordado previamente. Las asociaciones hoteleras gastronómicas entrerrianas van a seguir avanzando para ver si pueden llegar a lograr soluciones para el sector, que está en un momento muy difícil. Asimismo, destacó su conformidad, dada la recepción, tanto de la Secretaría de Turismo y Cultura que está a cargo Carolina Gaillard, como de ENERSA y la Secretaria de Energía, con motivo de esta problemática, cuyos elevados costos tarifarios afectan gravemente la continuidad de hoteles y restaurantes.