22 enero, 2019 en Novedades

FEHGRA en FITUR: Se presentó en Madrid el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (Cile), que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019 en la ciudad argentina de Córdoba, se presentó hoy en el emblemático Instituto Cervantes, con la presencia del secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos y el gobernador de Cordoba Juan Schiaretti.

 

 

La agenda de actividades organizadas en el marco de la 39° edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se llevará a cabo en Madrid, España, del 23 al 27 de enero, incluyó la presentación de la VIII edición del CILE ante medios españoles. El acto fue organizado en el Instituto Cervantes, y estuvo encabezado por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española; Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Gustavo Santos, secretario de Turismo de la Nación; y Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba. Acompañaron el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; el secretario de Gestión Institucional de Presidencia de la Nación, Jesús Acevedo; y la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, entre otras autoridades.

El Congreso es el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura en español, se celebra cada tres años y esta es la segunda vez que Argentina es país anfitrión, después de la cita de Rosario, en 2004. Es un foro de reflexión acerca de la situación, los problemas y los retos de la lengua española, que hablan más de quinientos millones de personas en el mundo.

Para la edición 2019, se confirmó la presencia de 250 intelectuales, de 32 países, entre ellos participan Jorge Edwards, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa, Nélida Piñón, Martín Caparrós, Darío Jaramillo Agudelo, Joaquín Sabina, Juan Luis Cebrián, entre otros. Habrá expertos procedentes de países no hispanohablantes como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Israel, China, Senegal, Guinea Ecuatorial o Corea.

Las sesiones se articularán en torno a cinco secciones o ejes temáticos:

• El español, lengua universal

• Lengua e interculturalidad

• Retos del español en la educación del siglo XXI

• El español y la sociedad digital

• La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento

Se analizarán cuestiones como el futuro iberoamericano del español, la incidencia de las tecnologías digitales, el valor económico del español, los retos de las industrias culturales, el turismo idiomático, la traducción, el mestizaje lingüístico, la enseñanza del español y de su literatura, o el judeoespañol, entre otras muchas.