24 agosto, 2018 en Gacetillas de prensa

Análisis y participación en la Reunión de Consejo Directivo de la Federación en Mendoza

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo anunció sanciones por venta de alojamiento clandestino. Estuvo presente en el encuentro Luis Barrionuevo.

Ayer, en la primera jornada de la 220º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), que se llevó a cabo en Mendoza, la Filial anfitriona -Asociación Empresario Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza- reinauguró su sede institucional, ubicada en pleno centro de Mendoza, a metros de Plaza Independencia.

En este marco, el gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, se refirió en su discurso a las incorporaciones realizadas en el Código de Faltas en materia turística. Anunció que “en el artículo 61 hemos incorporado como falta el vender alojamiento clandestino fuera de los del registro público. Va a tener una sanción como el resto de las faltas. La multa serán 1.000 unidades tributarias, que hoy son $10.000, pero que se irán actualizando”.

Tanto el Gobernador de Mendoza, como la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, pusieron en valor la iniciativa de la entidad presidida por Marcelo Quercetti, que cuenta ahora con una sede totalmente renovada y moderna, que responde al crecimiento del turismo en la Provincia. Participaron del acto el Comité Ejecutivo de FEHGRA; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el subsecretario de Desarrollo Turístico del MINTUR, Mariano Ovejero; y el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Durante la primera jornada del encuentro de FEHGRA estuvo presente el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, quien subrayó la cordial relación entre ambas instituciones: “En esta coyuntura tenemos que trabajar juntos, ver de qué manera nosotros podemos darle más dinámica a la relación. El interés nuestro es que la actividad funcione, que haya más empresarios y también más trabajadores”. También dijo: Si ustedes crecen, el trabajador va a estar mejor. Tenemos que apunta a que esta temporada sea mejor”. Coincidió con las autoridades de FEHGRA en que “Si hay Hotelería, Gastronomía y Turismo, hay empleo”.

Hoy, se llevó a cabo un panel especial sobre el Producto Turístico Vino y Gastronomía, donde se presentó el reciente acuerdo que firmó FEHGRA y COVIAR para para promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo. Participaron Graciela Fresno; Gabriela Testa; Mariano Ovejero; el enólogo Walter Bressia, vicepresidente de COVIAR; el especialista en consumo Guillermo Oliveto; y el ingeniero Alejandro Vigil, de la Bodega Catena Zapata. El moderador fue el dirigente empresario mendocino Fernando Barbera.

También disertó el licenciado Guillermo Oliveto, quien se refirió a las variables y los condicionamientos de la coyuntura económica, los desafíos de los empresarios, y algunos datos de tendencia para tener en cuenta, como el crecimiento de los tickets aéreos en el país, que se proyecta siga incrementándose, y el viaje como símbolo de pertenencia de la clase media y la fragmentación de los viajes. También habló del vino como herramienta para vender, considerando que 5 de cada 10 argentinos toma vino en forma habitual. Dijo: “El turismo es uno de los motores en los que hay mucha expectativa”.

Ayer, Sergio Berensztein, doctor en Ciencias Políticas, analista político y autor de libros y artículos académicos, ofreció una disertación especial. El reconocido consultor analizó la coyuntura del sistema político, los temas de corrupción y su impacto en la vida institucional del país, el panorama de algunos países vecinos, como Brasil o Chile, y las elecciones de 2019, entre otros temas.

El encuentro, que contó con la presencia de dos ex presidentes Oscar Ghezzi y Roberto Brunello, convoca a 140 Consejeros representantes de las 63 Filiales y la dirigencia empresaria hotelera gastronómica de todo el país para analizar los temas que inciden en el desempeño de la actividad y la proyección de acciones futuras.

Hoy a la noche, concluye la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, con un encuentro conmemorativo por el 80° Aniversario de la Filial Mendoza, que es una de las entidades fundadoras de la Federación.