14 junio, 2013 en Novedades

Temporada de Ballenas 2013 en Buenos Aires

El gobernador Martín Buzzi presidió la presentación de la Temporada de Avistaje de Ballenas en Península Valdés, evento que se realizó este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que formó parte del denominado “lanzamiento federal” que incluyó presentaciones en Mendoza, Rosario, Córdoba y Salta.

Open uri20150504 35738 o9d6ry?1430779713

 El lanzamiento federal de la Temporada de Avistaje de Ballenas en Península Valdés tuvo como objetivo motivar al mercado efectivo y potencial para la visita a Península Valdés y todas las localidades circundantes entre junio y diciembre, con acciones creativas y educativas. A tal efecto, desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut se llevó a cabo un cronograma federal, siguiendo la línea que se plantea desde el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Turismo con la iniciativa “Viaja por tu país”.
Esta semana la presentación se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, encabezada por el gobernador Martín Buzzi; y el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro. Participaron dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos y el director ejecutivo de FEHGRA, Oscar Souto. Al igual que en las distintas ciudades que fueron sede de este lanzamiento, en la capital del país se emplazó una cola de ballena construida de fibra de vidrio, con una altura de dos metros y un peso de 45 kilogramos, intervenida por artistas plásticos y quedará en exhibición por unos días.
De esta manera, Chubut estuvo presente en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba y Salta, con la participación de artistas locales y la realización de capacitaciones para las agencias de viaje. De acuerdo con lo informado desde la Secretaría de Turismo de la provincia,  durante toda la temporada seguirá la fuerte campaña de difusión y promoción del producto tanto en medios de comunicación tradicionales de alcance nacional e internacional como en las diferentes redes sociales y en la vía pública de las principales ciudades del país.
 
La Ballena Franca Austral llega todos los años a las costas de Chubut para aparearse y parir a sus crías. El avistaje de ballenas se realiza de junio a diciembre en Península Valdés, Sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. El avistaje tiene una duración aproximada de una hora y media y se realiza desde Puerto Pirámides. Las embarcaciones se acercan a distancias prudenciales. Los prestadores de este servicio son monitoreados por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.
Durante la temporada 2012 la cantidad de avistaje de ballenas creció el 10% respecto al año anterior. De 330.016 personas que visitaron el ANP Península Valdés, el 31% se embarcó para realizar el avistaje (100.823 personas).