24 junio, 2013 en Novedades

Se lanzó la Temporada Invernal del Valle de Calamuchita

En la sede de la Federación se llevó a cabo el “Lanzamiento de la Temporada Invernal del Valle de Calamuchita”, con la presencia Mario Zavaleta, Claudio Aguilar y Esteban Acerbo, presidente de la Filial local. Participaron representantes del sector público: Gustavo Medina, Daniel Arturo López y Lucas Martín Sánchez.

Open uri20150504 35738 ak4z9j?1430779745

 El “Lanzamiento de la Temporada Invernal del Valle de Calamuchita”, organizado en la sede de la Federación, estuvo encabezado por el vicepresidente y el secretario de FEHGRA, Mario Zavaleta y Claudio Aguilar, respectivamente; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, Esteban Acerbo; el intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Medina; el jefe comunal de La Cumbrecita, Daniel Arturo López; y el intendente de Los Reartes, Lucas Martín Sánchez. Las autoridades de FEHGRA destacaron la importancia de la presentación del destino en la ciudad de  Buenos Aires, que es el principal mercado emisor hacia la región cordobesa, y subrayaron el óptimo trabajo que lleva adelante el sector público con el privado, puesto de manifiesto en la presentación conjunta.
El Valle de Calamuchita está conformado por 24 pueblos, que ofrecen 17.000 camas y una amplia propuesta gastronómica. El Turismo es la principal actividad económica. El calendario de Fiestas está conformado por reconocidos encuentros, entre los que se destacan, la Fiesta del Chocolate Alpino (en julio), la Fiesta Nacional de la Cerveza (en octubre) y la Fiesta de la Masa Vienesa (en Semana Santa).  
 
Calamuchita en Invierno
El Valle de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, se viste de invierno. Con una nutrida oferta de alojamiento y gastronomía la principal zona turística de Córdoba ya está preparada para recibir a turistas. Cada una de sus localidades ofrece variadas alternativas de recreación, paseos, espectáculos y una nutrida agenda cultural que todos los años complementa a las fiestas tradicionales más destacadas de la geografía mediterránea.
En Villa General Belgrano, pueblo en el que la simbiosis cultural entre lo Argentino y lo Extranjero, se manifiesta durante todo el año a través de distintas festividades y eventos, que hacen de esta localidad un evento de confraternidad. La Fiesta del Chocolate Alpino, principal evento de las Vacaciones de Invierno, hará las delicias de grandes y chicos. Y junto a la Fiesta de los Sabores Serranos, en Santa Rosa, serán el epicentro de mayor interés durante este invierno, que se puede alternar con visitas y recorridos.
La Cumbrecita ofrece sus principales paseos en el marco del primer y único pueblo peatonal del País, con una fuerte impronta centroeuropea rodeado de un imponente paisaje. Además se suman otras buenas posibilidades de recorridos y visitas como por ejemplo a Los Reartes, antiguo pueblo tradicional bañado por un río cristalino, que festeja con un gran evento el 25 de Mayo y que tiene como testigo de su fundación a la “Capilla Inmaculada Concepción”, que data de finales del 1700.
Subiendo por serpenteantes caminos entre bosques de pinos podemos llegar a Villa Yacanto de Calamuchita, hermoso paraje serrano ubicado sobre las faldas de las Sierras de los Comechingones, con una muy buena oferta gastronómica tradicional argentina y portal de acceso al Cerro Champaquí, al que se llega por una zona de inigualable belleza llamado Camino de Los Linderos.
Hacia el sur nos encontramos con el Embalse de Río Tercero, segundo espejo de agua en importancia en la provincia, sobre la cual se recuestan varias localidades como Villa del Dique y Rumipal, que ofrecen al viajero la posibilidad de desarrollar distintas actividades como la pesca y los deportes náuticos. También la localidad de Embalse ofrece a los turistas la posibilidad de divertirse en las instalaciones de su reconocido Casino. Entre esta localidad y La Cruz, pueblito serrano al sur de esta, se encuentra la Central Nuclear de Embalse.
Hacia el norte de Villa General Belgrano, se emplaza Villa Ciudad Parque, antiguo loteo convertido hoy en una bonita comuna bañada por las aguas del Río Reartes y distante a unos pocos kilómetros del Dique Los Molinos, centro de actividades náuticas y deportivas que, junto al Dique de Embalse y otros lagos más pequeños conforman el Valle Azul de los Lagos, tal como se conoce también a Calamuchita.
Otros paseos conforman también la oferta calamuchitana como son el Paraje El Durazno; el Convento de Monjes Benedictinos y la pequeña localidad de Calmayo.
Todo esto, lleno de paisajes y diversos colores complementa a los tradicionales encuentros gastronómicos de la Región en una oferta muy sabrosa para las próximas vacaciones de invierno.
 
 
El acto estuvo encabezado por, de izquierda a derecha, Lucas Sánchez, Esteban Acerbo, Mario Zavaleta, Claudio Aguilar, Gustavo Medina y Daniel López.