5 abril, 2016 en Novedades

Discurso de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA

Del 2 al 5 de septiembre en La Rural se realizó HOTELGA 2013, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, exposición co-organizada por FEHGRA. En la 11º edición los 223 expositores fueron visitados por más de 26.160 empresarios y profesionales. En esta nota el discurso de Roberto Brunello, presidente de la Federación.

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Del 2 al 5 de septiembre en La Rural se realizó HOTELGA 2013, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, exposición co-organizada por FEHGRA, que cada año es visitada por dueños, gerentes, directivos, profesionales, pertenecientes a hoteles, hosterías, hostels, restaurantes, confiterías, bares, fast food, catering; representantes de asociaciones, cámaras y organismos del Estado relacionados al Sector. En la 11º edición los 223 expositores fueron visitados por más de 26.160 empresarios y profesionales. Se cubrió una superficie de más de 21.000 metros cuadrados.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; y el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Carlos Montaldo. A continuación las Palabras de Roberto Brunello, presidente de FEHGRA, con motivo de la apertura del Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, HOTELGA.
 
 
 
Señoras y Señores
 
FEHGRA organizó por primera vez la Exposición Internacional de Hotelería Gastronomía e Industrias Proveedoras. Fue en diciembre de 1976, junto a su Filial de la Ciudad de Buenos Aires.
Su objetivo, igual que ahora, con esta edición número once de HOTELGA, era mostrar todo el potencial que la hotelería y la gastronomía representaban para la economía Argentina, tanto a nivel nacional como internacional, así como sus posibilidades de desarrollo.

Hoy, 37 años después, los tiempos, el contexto, la realidad del país y del mundo son otros.
 
Son 37 años de trabajo, de producción, de fijar prioridades, de cumplir con los objetivos, y siempre con la  misma pasión del empresario hotelero y gastronómico.
 
Lo que produce el sector con su propia demanda y oferta dentro del mercado, va más allá del huésped y el comensal, y genera una fuerte demanda local y regional.
 
Este entramado productivo, social y cultural cataliza las economías superando las temporadas y el sector específico.
 
Aquella Exposición nos conduce a la HOTELGA actual, que empieza hoy, y que es uno de los más importantes eventos de la actividad en el cono sur.
 
Cada año el Comité Organizador asume un mayor desafío: generar un escenario acorde al avance de nuestros proveedores y en función de las necesidades de los empresarios.
 
Gracias a los proveedores, ellos son y serán los protagonistas.
 
Gracias a todos los que hacen posible esta importante HOTELGA 2013.
 
 
 
 
Comenzamos el último cuatrimestre del año con algunos datos alentadores que hablan de la madurez de nuestra actividad.
 
        El empleo no registrado vinculado al turismo disminuyó. La hotelería fue la actividad que menor índice de irregularidades arrojó en las inspecciones de la cartera laboral durante el receso invernal.
 
 
   
        Las vacaciones de invierno arrojaron óptimos resultados en la mayoría de los destinos, con excelente performance en los destinos de nieve e importantes resultados en el Noroeste del país, Córdoba y las ciudades termales de Entre Ríos.  
 
        Los destinos emergentes se esmeran para recibir algún nicho específico, mediante la organización de eventos.
 
 
 
        FEHGRA y sus Filiales también hacen su valioso aporte, con la organización de encuentros gastronómicos o turísticos a lo largo y a lo ancho del país.
 
El sector privado invierte, sus aportes son concretos, capacita y fortalece la calidad de la oferta argentina.
 
Para 2015, el Ministerio de Turismo de la Nación considera atraer 7 millones de viajeros.
 
Continúa impulsando la presencia en ferias y exposiciones del mundo.
Promueve la construcción de marcas, tanto de destinos como de productos.
 
En todos estos años la Federación entendió la realidad de nuestra actividad y se ocupó de construir con compromiso, ética y honestidad.
 
A su vez, nuestra historia nos recuerda que la única vía para lograr la concreción de los objetivos es el Diálogo.
 
 
 
Diálogo con nuestros dirigentes, diálogo con nuestros empleados y proveedores, y sobre todo el diálogo con los representantes del sector público.
 
El diálogo es nuestro método de trabajo.
 
Ese es el camino para cimentar un escenario más amigable para la inversión rentable y la sustentabilidad de nuestras empresas.
 
 
Por las características de nuestra actividad y de los servicios que presta con ciento por ciento personal, sin dudas, redundarán en una sociedad  más justa e inclusiva.
 
 
 
Los Desafíos que debemos encarar con todos los actores y, en forma particular, al Sector Público son diversos. Adelantamos los siguientes.
 
 
        Alojamientos Informales. En el país hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados.
 
  Estas plazas de departamentos informales, mal llamado alquiler temporario, afectan la rentabilidad y supervivencia de nuestras empresas.
 
Necesitamos leyes que transformen esta oferta informal en una figura legal. Y pedimos a los organismos que poseen el poder de control de agotar las instancias para que esto deje de ser una competencia desleal.
 
       Derechos Intelectuales. Nuestro sector reconoce la propiedad intelectual, y está dispuesto a pagar y lo viene haciendo a quienes administran estos derechos.
 
     Aun así las entidades recaudadoras se multiplican con aranceles que se alejan de la realidad y posibilidad, hasta transformarse en impuestos sobre la calidad de los servicios. Son cinco las entidades que administran estos derechos. Es por ello que solicitamos propiciar en el ámbito Legislativo Nacional un control y un límite razonable a la imposición de aranceles, en consideración a los guarismos de las diferentes realidades comerciales, contemplando consumos y niveles de ocupación que presenta la actividad del país.
 
         Competitividad. Entre 2003 y 2012, según datos oficiales, la facturación hotelera creció a un ritmo anual del 25% pero expresamos nuestra preocupación por cuanto entre 2007 y 2012 la tendencia es decreciente.
   En cualquier caso, el desarrollo de la hotelería y gastronomía en los últimos 10 años permite detectar objetivamente dos etapas bien diferenciadas: la primera se caracterizó por una expansión significativa y sostenida en el lapso 2003 – 2008, mientras que la segunda está caracterizada por la pérdida de competitividad.
 
        Fiscalidad y Tributación. Reiteramos la preocupación por la tendencia evidenciada en Provincias y Municipios del país, en cuant