23 septiembre, 2013 en Novedades

Charla sobre Código de Conducta

En el marco de la Feria Internacional de Turismo 2013, se realizó una charla sobre la experiencia de algunas entidades en la adhesión a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo. FEHGRA participó representada por el director ejecutivo Oscar Souto.

Open uri20150504 35738 uk4c3z?1430780796

“La explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y en particular cuando afecta a los niños, niñas y adolescentes, vulnera los objetivos fundamentales del turismo y constituye una negación de su esencia”, dijo el director ejecutivo de FEHGRA, Oscar Souto, en su disertación sobre la adhesión de la Federación a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo, en el marco de la Charla sobre el tema que organizó el Ministerio de Turismo de la Nación, en el marco de FIT 2013. La frase forma parte del Código Ético Mundial, que fue nombrado en varias oportunidades por los disertantes del encuentro, entre quienes se contaron, además de Oscar Souto, la doctora Adriana Romero, del Foro de Profesionales en Turismo; la técnica Marcela Bayala, del Ente de Turismo de CABA; y la Universidad Nacional de Quilmes. La charla fue presentada por la licenciada Susana Cafaro, del MINTUR, quien se refirió al trabajo encarado por el sector público y privado en aras de sensibilizar a la población para la prevención de la explotación de los niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo.
Durante el encuentro se consignó la obligación de todos los actores de esta actividad de cooperar en la difusión y aplicación de los principios que enuncia el Código de Conducta; sensibilizar a la comunidad, capacitar a los empleados, e informar a los huéspedes y clientes sobre la política de protección infantil. Esta iniciativa está considerada como la herramienta más eficaz de la actividad turística para combatir este flagelo. La representante del Foro de Profesionales en Turismo relató la experiencia del Curso de Housekeeping con el Proyecto Puertas Abiertas de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, con larga trayectoria en el trabajo contra la trata y la explotación.
En la actualidad, la Red de Adherentes al Código de Conducta cuenta con la participación de 54 organizaciones, tanto públicas como privadas. FEHGRA adhirió en 2010 a la Promoción del Código de Conducta, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), para llevar a cabo acciones concretas en orden a los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).