1 octubre, 2013 en Novedades

Sector público y privado analiza el tema de los establecimientos informales

Autoridades de la Filial FEHGRA Punilla, encabezada por Ricardo Abdemur, fueron invitados por los Concejales a analizar la problemática de los establecimientos clandestinos e irregulares. En Capilla del Monte formaron parte de una reunión en donde se revisó el tema de los recursos hídricos de la Provincia.

Open uri20150504 35738 13pwysj?1430780908

Tal como se trabaja desde hace tiempo en el Corredor, la Asociación Serrana de Hoteles, Gastronomía y Afines de Punilla lleva adelante un importante objetivo de lucha frente a la irregularidad que sostienen establecimientos que no reúnen los requisitos necesarios para funcionar como tal.
En esta oportunidad, ASEHOGAP participó de la sesión llevada a cabo el día lunes 23 de septiembre en el recinto del concejo Deliberante de la localidad de Cosquín. A dicha sesión, asistieron, (invitados por concejales), Hoteleros, Gastronómicos y comerciantes de dicha localidad; además de la secretaria de Turismo, María Verónica Quiroga. Acompañó el presidente de ASEHOPAG, Ricardo Abdemur, quien manifestó la preocupación de los asociados en este tema, más aún cuando en realidad se conocen los riesgos y no se toman las medidas necesarias para esclarecer las situaciones
Intentando encontrar solución pero con disposición a cooperar, los asociados elevaron una nueva propuesta al Concejo, para elaborar, en conjunto, un Proyecto más abarcativo, contemplando minuciosamente cada detalle y concediendo la disposición necesaria para resolver de manera urgente este tema. Se tiene conocimiento de los establecimientos clandestinos, por lo cual es imperioso que comiencen a realizarse los controles. Esta situación se repite en muchas localidades y es necesario que el Ejecutivo disponga de los instrumentos legales, de contralor y sanción para regularizar tamaña problemática.
 
Punilla y Capilla del Monte
La Asociación Serrana Hotelera y Gastronómica de Punilla gestionó y acompañó la acción del Ejecutivo de Capilla del Monte frente a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. En la reunión fue considerada la necesidad de realizar un pozo para extracción de agua en la zona donde se ubica la primer planta de filtrado de Capilla del Monte, debido a la factibilidad para abastecimiento entre los pobladores de dicho sector y el caudal que de allí se desprende. Participaron el intendente municipal de Capilla del Monte, Gustavo Ses; el director de Jurisdicción de Estudios y Proyectos, Secretaría de Recursos Hídricos, Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba, ingeniero Juan Bresciano; el director de Jurisdicción de Obras, ingeniero Ricardo Salord; Ricardo Abdemur y Osvaldo Alié, presidente y vicepresidente de la Filial FEHGRA Punilla; entre otros.  
La zona se instala en el radio donde se encuentra la primer planta de filtrado de la localidad, sobre el río Calabalumba (zona aledaña a Pozo Recagno). El valor estimativo de la obra ronda los $ 300.000 en concepto de perforación, cañería y bomba de extracción. La propuesta fue puesta a consideración con la posibilidad de, además del estudio que llevó adelante el Municipio con ingenieros idóneos, realizado por ecozondeo, realizar también un testeo por perforación (de menor diametraje), para obtener mayor exactitud en el caudal a extraer. Así mismo, Bresciano sugirió iniciar la identificación de los pozos realizados en la localidad y considerar su emplazamiento para evaluar la realidad que conllevan y tomar las medidas necesarias.
La Filial Punilla considera necesario la evaluación del Ministerio ante esta solicitud en el pedido de Capilla del Monte debido a la escasez y emergencias hídricas con que cuenta el Corredor.