1 octubre, 2013 en Novedades

Culminó el Festival de Gastronomía y Turismo “Comodoro Invita”

Se trata del primer festival de gastronomía y turismo que se desarrolla de manera libre y gratuita en la ciudad. Contó con el apoyo de la Filial Comodoro Rivadavia, presidida por Gabriela Zuñeda, y FEHGRA. En el marco del Festival, ocho restaurantes ofrecieron un circuito gastronómico con platos especiales con un 25 % de descuento.

Open uri20150504 35738 1rge74a?1430780895

Durante tres días se desarrolló “Comodoro Invita” con diferentes actividades en espacios como el Centro Cultural, Austral Hotel, Lucania Palazzo Hotel, ISGH/Cirse y Ceptur. Se realizaron muestra de artesanos y productores, espacio de conferencias, noche de pizza y cerveza, cursos, cocina en vivo con diferentes productos regionales, postas gastronómicas para chicos con juegos vinculados a la gastronomía, talleres de cocina para los mini chefs patagónicos, seminarios de cocina celíaca, entre otras actividades. En el marco del Festival, ocho restaurantes de la ciudad ofrecieron un circuito gastronómico con platos especiales con un 25% de descuento que tienen en común ser elaborados con algún producto regional. Este circuito continuará abierto hasta el 18 de octubre. En el cierre de esta primera edición del Festival, se realizó un especial guiso de cordero solidario con Fogones al Mar. Más de 20 chefs colaboraron en la elaboración del guiso de cordero solidario para colaborar con el Hospital Regional.
El evento logró una gran concurrencia de la comunidad, que reunió diversas actividades en el marco del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre), que se desarrollaron en cinco sedes, con el objetivo de promover la gastronomía de Comodoro Rivadavia y el resto de la provincia. Entre los invitados especiales, se destacaron chefs de diferentes localidades como Esquel y Puerto Madryn, el Tenedor de Plata del Torneo Nacional de Chefs, Pablo Soto; y el encargado de “Madryn al Plato” hace siete años, Gustavo Rapretti.
El evento denominado “Comodoro invita” se realizó gracias al apoyo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, con la organización de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Cámara de Restaurantes, Hoteles, Bares y Afines local, en conjunto con el Instituto Superior de Gastronomía y Hotelería de la Patagonia (ISGH), y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y Turismo.
“Comodoro Invita” es otro ejemplo del esfuerzo entre el sector público y el privado, pensado para desarrollar la gastronomía local y posicionarla dentro de la región para realizar un trabajo conjunto dentro de la Provincia sumando a nuestra ciudad, al triángulo gastronómico con “Madryn al Plato” y el evento de gastronomía de Esquel.

Espacio de intercambio y trabajo solidario
Para finalizar, la presidenta de la Cámara Hotelera Gastronómica de Comodoro Rivadavia, Gabriela Zuñeda, señaló que “estoy muy satisfecha con este Primer Festival porque se cumplieron muchos objetivos en un solo evento, como son marcar un hito en la agenda de actividades de la ciudad, acercar la gastronomía a la gente, proponer un espacio propicio para el intercambio entre cocineros de toda la región, Neuquén y Buenos Aires, formar equipos de trabajo mixtos, promover la recuperación de la identidad a través de la gastronomía, capacitar en turismo accesible y cocina celiaca, entre otros. “Así como también – continuó – brindar un espacio de exposición sin costo para los artesanos y productores locales, promoviendo el intercambio entre productor y cocinero en pos del desarrollo de la gastronomía local y ser testigos del anuncio de la formación de CHUCARO (Chubut Cocina Argentina de Origen) y culminar con la donación a la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica, de $9460,00, que fueron recolectados a través de una acción solidaria.

Fuente: Municipalidad de Comodoro Rivadavia