9 octubre, 2013 en Novedades

Sistema Braille en las cartas de Menú de Comercios Gastronómicos

El Gobierno de la Provincia de La Rioja, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección General de Comercio Interior, rubricó el Convenio Marco de Colaboración Institucional con la Filial FEHGRA La Rioja, presidida por Horacio Guazzoni, para la implementación del Sistema Braille en las Cartas de Menú.

Open uri20150504 35738 mw53ca?1430780960

Recientemente, en salón Talampaya del Hotel Naindo, se llevó a cabo la firma del convenio marco entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección General de Comercio Interior y la Filial FEHGRA La Rioja, con el propósito de aplicar la ley Provincial Nº: 9147 para la preservación de los derechos y garantías de las personas no videntes y con disminución visual, en el plano de igualdad con el resto de los ciudadanos. En esta ocasión, acordaron firmar el convenio por el término de un año y con posibilidad de renovación automática, la Ministra de Desarrollo Social, licenciada Teresita Madera; el director de Comercio Interior, doctor Mario Stanojevic; y el presidente de la Asociación riojana, Horacio Guazzoni. Estuvieron presentes el diputado Provincial, Délfor Brizuela; la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; la directora de Personas con Discapacidad, Mercedes Juarez; miembros de la Asociación Riojana de Ciegos; el secretario de la Filial, Armando Zavattieri; y Empresarios Gastronómicos que recibieron los primeros Menús impresos en Braille.
El convenio surgió en el marco de la ley provincial N° 9147 y la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo incorporado al derecho interno argentino por Ley N° 26.378. Su objetivo es la necesidad de aplicar la Ley Provincial N° 9147 que establece: “todo establecimiento comercial habilitado en la Provincia en el rubro gastronómico y de atención al público de cualquier forma o naturaleza en expendio de alimentos, deberá poner a disposición de los clientes una carta menú en Sistema Braille para personas no videntes y con escritura macrotipo para aquellas personas que tienen graves limitaciones en su visión”.
Las partes involucradas se comprometieron a un trabajo conjunto y articulado, en la recepción de las demandas de las cartas menú de los restaruantes, bares y confiterías, en el dictado de capacitaciones en materia de discapacidad a los empresarios y/o personal del rubro hotelero-gastronómico, el asesoramiento en la confección de cartas menús con el sistema Braille y la realización de campañas de sensibilización a través de los medios de difusión masivos.
Por su parte, la Dirección General de Comercio Interior, como Autoridad de Aplicación de la Ley Pcial. Nº: 9147 y de la Disposición DGCI Nº: 309/13 en todo el territorio de la Provincia, deberá ejercer el control de su aplicabilidad. Como así también, que las cartas menú dispongan del logo de celíacos para identificar los productos especiales que consumen las personas con condiciones celíacas y de recepcionar las cartas menú que presente y elevar las mismas, a la Dirección General Para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, para la confección e impresión de las cartas menú.