4 diciembre, 2013 en Novedades

Declaración de Las Termas de Río Hondo

Al finalizar la 201º Reunión de Consejo Directivo las autoridades de la Federación emitieron una Declaración conformada por ocho ideas centrales para la actividad. Participaron del encuentro, que se llevó a cabo el 27 y 28 de noviembre, más de 250 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país.

Open uri20150504 35738 16tlmhe?1430781480

 Declaración de la 201º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA
 
1.      Se ratifica proseguir con el Programa de Gestión referido a corregir y adaptar el pago de aranceles por derechos de intelectuales. Para ello se intensificará el Plan de Concientización y Difusión en las empresas hoteleras gastronómicas instaladas en el país, ampliando el conocimiento de la situación de inequidad que soportan nuestras empresas a los huéspedes y clientes de los establecimientos.  También se redoblarán las gestiones ante el Parlamento Nacional, informando sobre la legislación comparada internacional en la materia, como por ejemplo la del país limítrofe Uruguay. Asimismo se propone limitar la cantidad de entidades que reclaman el cobro de aranceles. En la actualidad son cinco: AADI-CAPIF; ARGENTORES, SADAIC, DAC Y SAGAI.
2.      La Hotelería y la Gastronomía continúan fuertemente afectadas por el incremento de impuestos, tasas y contribuciones determinadas por el Gobierno Nacional, y los Gobiernos Provinciales y Municipales. Estos incrementos cada vez más frecuentes afectan la rentabilidad empresaria y ponen en peligro una de las fortalezas de nuestra actividad, que es la generación de empleo. La realidad de la situación puede ser mejor entendida considerando que la carga tributaria total, sobre el valor agregado sectorial, afecta a la hotelería en un 47,7% y a la gastronomía en un 54,6%, lo cual pone en riesgo de subsistencia a las empresas. 
3.      La Ley Nacional de Turismo 25.997 define a la actividad como estratégica por su capacidad para generar fuentes de trabajo, ingresos y divisas -como una herramienta de exportación no tradicional-. A su vez, contempla una serie de beneficios como el de asimilarlo a la industria, entre otros. En este sentido es tiempo que las provincias, que casi en su totalidad han adherido a la legislación, profundicen sus alcances, y en el plano provincial efectúen las adecuaciones tributarias pertinentes en impuestos territoriales, como ABL, Inmobiliario y otros.
4.      Para mejorar nuestra competitividad, es necesario adecuar y poner en práctica medidas referidas al IVA acordes con las existentes en países de la región y en gran parte del mundo. En este sentido, la devolución del IVA al turista extranjero y la adecuación de las tasas es el camino que deberíamos seguir para alcanzar el objetivo. Insistimos en la utilidad de permitir la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias como una medida motorizadora de consumo y de mejor transparencia  fiscal. 
5.      Se reitera la preocupación por el desarrollo constante de la actividad desleal representada por los alquileres turísticos informales. Este tipo de oferta no está habilitada, no tributa, atenta contra la seguridad del turista y contra el patrimonio de las empresas hoteleras en sus diversas modalidades reconocidas por ley.
6.      Se solicita profundizar las acciones destinadas a concebir y ejecutar programas de cooperación entre el sector público y privado que estén destinadas a crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes. 
7.      La Federación continuará con los esfuerzos en materia de Capacitación y Promoción Turística, propendiendo el uso de las nuevas tecnologías informáticas y la actualización de contenidos y formación profesional. 
8.      El Consejo Directivo se congratula por la firma del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, la Cámara Argentina de Turismo y FEHGRA para la realización de TERMATALIA, en Las Termas de Rio Hondo en octubre de 2014.