20 diciembre, 2013 en Novedades

Ganadores del 9º Concurso El Plato Marplatense 2013

El marco del 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata, organizado por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, se llevó a cabo la entrega de premios del Concurso de Restaurantes “El Plato Marplatense 2013”. La Filial está encabezada por Eduardo Palena.

Open uri20150504 35738 15le22x?1430781658

 El jurado itinerante estuvo formado por cinco integrantes presidido por el chef Santiago Giorgini, acompañado por Juan Manuel Herrera, Silvia Barredo, Mirta Carabajal  y Gladys Luca (locutora y chef marplatense), quienes calificaron las siguientes pautas: a)  Presentación del plato, atención del personal de salón; ambientación; b) Creatividad y armonía  del plato principal, armonía de la pieza con la salsa y la guarnición; c)  Valoraciones sensoriales del plato. Análisis visual, aromas, sabores y texturas, equilibrio y d)  Puntos de cocción.
 
En la categoría “Frutos de mar”
• Primer Premio: “Mi Mundo”, con el plato “Besugo con risoto de hongos y langostinos”
• Segundo Premio: “Alito”, con la “Cazuela de mariscos exquisita”
• Tercer Premio: “Tartufo”, restaurante del Hotel Iruña, con “Mi mar, mi laguna y mi sierra”.
 
En la categoría “Carnes”
• Primer Permio: “Granja la Piedra”, con un “Pollo de campo con naranja y romero acompañado con puré  rústico de zanahorias”
• Segundo Premio: “Perales”, con “Lechón a la parrilla” ensalada y papas fritas
• Tercer Premio: “Ivo”, con “Mousaka” (pastel griego de berenjenas y cordero de las sierras estofado con romero al bell gratin)
 
En la categoría “Pastas y arroces” 
• Primer Premio: “Pan con manteca”, con un “Papardelle con tinta de calamar salteados en oliva con langostinos al chablis, tomatitos cherry y aceitunas”
• Segundo Premio: “El rey del calzone”, con “Sorrentinos salmón al verdeo”
• Tercer Premio: “Ciao Resto”, con ”Paquetitos María Mabel” sobre pesto de nuez y tomates cherry asados
 
En esta edición y por primera vez se entregó un Premio Especial a la Excelencia Gastronómica (por su trayectoria y calidad) que le fue otorgado al restaurante “La Tranquera”. 
 
Menciones Especiales Generales: 
• Mejor puesta en escena del servicio (calidad en la atención, presentación del personal; ambiente) la distinción fue para “Montecatini”; 
• Mejor diseño del plato (armonía y equilibrio  del plato  principal, pieza, salsa, guarnición; originalidad.) fue para “Mi Mundo”; 
• Mejor utilización de materias primas fue para el restaurante del Hotel Spa República y la Mención especial a la Innovación también fue para “Montecatini”.
 
Cabe destacar que este Concurso tiene como objetivos: Incentivar el desarrollo profesional de los establecimientos locales; Jerarquizar la gastronomía como rasgo de nuestra identidad y Sentar las bases de la nueva cocina marplatense.
Se plantea  para incentivar  a la gastronomía local  la mejora continua,  a una mayor profesionalización,  no es el típico concurso de “torneo” donde se evalúa  la preparación del plato y sus técnicas, es un concurso  que pone su esfuerzo y foco  en el servicio  y en la propuesta para los comensales. Por eso el jurado es itinerante ya que se acerca al restaurante y se sienta a comer.