26 marzo, 2014 en Novedades

Se realizó la Ronda Clasificatoria Bahía Blanca del Torneo Nacional de Chef

FISA se convirtió en la “Cocina” del Sur Argentino. Más de 7.000 personas de la ciudad y la región se dieron cita en el encuentro que se llevó a cabo en Bahía Blanca, y asistieron a las actividades gastronómicas. Fighetto Trattoria y Land Plaza Hotel son los finalistas de la Ronda Clasificatoria y competirán en HOTELGA 2014.

Open uri20150504 35738 7z253q?1430782300

El espacio gastronómico creado por iniciativa de la Asociacion de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Bahia Blanca, presidida por el doctor Francisco Costa, vicepresidente de FEHGRA, en conjunto con FEHGRA y la CCIS, ha sido una revelación que causó sensación en la muestra. Más de 7.000 personas de la ciudad y la región se dieron cita al espacio –a pesar de encontrarse fuera del pabellón central- , y asistieron a distintas actividades relacionadas con el mundo de la Gastronomía, como por ejemplo la Ronda Clasificatoria Torneo Nacional del Chef “Buscando el Menú Argentino.
El Torneo, inédito para la ciudad, se realizó en el marco de FISA 2014 “más linda que nunca” . Al certamen se inscribieron cinco (5) establecimientos gastronómicos de la ciudad, con el objetivo en la búsqueda de las raíces culinarias/históricas, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la nueva cocina contemporánea, rescatando la calidad de las materias primas típicamente argentinas. Se desarrolló a lo largo de dos jornadas los días 22 y 23 de marzo, participaron jurados destacados de la FEHGRA (Chefs Manuel Ausejo y Omar Piedrabuena), y como invitado especial por el Instituto Pedro Goyena, Chef Ignacio Gerbino, que evaluaron el desempeño de los distintos equipos (Fighetto, Pavarotti, Il Mercato, Happiness y Hotel Land Plaza).

•    1º premio fue para Fighetto Trattoria. Entrada: Shot de sopa morada con bocadito de tortilla cuatro quesos y aire de Morrón rojo. Principal: Chivito Negro sobre Mini Brochettes  y flan de rúcula.
•    2° Puesto Hotel Land Plaza. Entrada: Cubanito de harina de Maíz con mermelada de tomates y emulsión de vegetales. Principal: Trío de Langostinos con risotto de cebada, tuil de camarones y mayonesa de ajos con nube de eucaliptus.
 
Luego del acto de premiación el presidente de la Filial FEHGRA Bahía Blanca, doctor Francisco Costa, expresó que tanto el desarrollo del certamen, como así también las actividades del programa, superaron las expectativas de los miembros de comisión directiva: “Felicito a todos los equipos por el excelente desempeño, y por haber tomado la decisión de participar de la competencia”, dijo. Agradeció muy especialmente el respaldo de la FEHGRA, a las distintas autoridades presentes, a los diferentes sponsors, e insto a los profesionales a continuar por el camino de la capacitación y formación permanente como proceso de mejora continua que contribuye a una mayor calidad. Subrayó que la Gastronomía en la ciudad se ha ganado un posicionamiento por derecho propio, se ha convertido en una actividad estratégica, productiva y turística. Para el presidente de la entidad el balance fue muy positivo, vamos por más, sostuvo.
A su turno, el Chef Manuel Ausejo destacó la tarea realizada por la filial local, brindó un especial reconocimiento a todos los miembros del sector, por el esfuerzo, compromiso y difusión de la gastronomía local/regional. Durante la entrega de premios resaltó que los ganadores del torneo participarán en La Gran Final del Torneo que se realizará del 02 al 04 de setiembre en HOTELGA,  y que son ampliamente reconocidos no solo por sus pares, sino también, por embajadas extranjeras, hoteles, y restaurantes de nuestro país y del exterior, donde la cocina argentina contemporánea se ha ganado un lugar de privilegio.

Stand Institucional y Clases magistrales
El Stand institucional de la Asociacion local y FEHGRA fue ubicado estratégicamente en el ingreso al espacio “Entra a la cocina”. Amplio, cómodo, y funcional, fue el lugar ideal para difundir las novedades del sector, y la folletería institucional. A su vez fue el punto de encuentro de autoridades, representantes de distintas entidades, dirigentes empresarios, proveedores y periodistas. El programa se completó con clases magistrales, charlas y conferencias a cargo de destacados chefs locales y nacionales, degustaciones y sorteos.
Finalmente las autoridades de la Filial organizaron un brindis y agasajaron a todos los miembros y actores que participaron de la organización del espacio gastronómico.