9 junio, 2014 en Novedades

En la OIT se planteó el desafío de la Región

FEHGRA estuvo presente en la 103º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT, representada por el presidente Roberto Brunello. Uno de los ejes temático más salientes fue la transición de la economía informal a la formal. Según datos de la OIT, en América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales.

Open uri20150504 35738 170nwpj?1430783006

Tras su retorno al país después de la participar de algunas jornadas de la 103º Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello, destacó como uno de los puntos salientes del encuentro, relacionados a la región latinoamericana, fue el análisis sobre la facilitar la transición de la economía informal a la formal.
Expresó que, según datos de la OIT, en América Latina y el Caribe hay al menos 130 millones de trabajadores informales, es decir un 47,7% de la población activa, por lo que transformar el mercado de trabajo para que sea eminentemente formal es el mayor desafío que afronta la región. Las estadísticas indican que solo 4 de cada diez latinoamericanos tienen acceso a la protección social, y 6 de cada 10 jóvenes que acceden al mercado de trabajo en la región lo hacen con empleos informales. Por otra parte, también se consigna que, en la región, la pequeña y mediana empresa representa el 70% del empleo.
Presente en la primera etapa de la Conferencia, que está llevando a cabo desde el 28 de mayo hasta el 12 de junio, en Ginebra, Suiza, Roberto Brunello indicó que las estimaciones de la entidad global señalan que, durante la próxima década, la región enfrenta el desafío de crear al menos 43,5 millones de nuevos empleos para incorporar a los jóvenes al mercado laboral y mantener la tasa de desempleo debajo del 7%.
Los estudios de la OIT también destacan que países como Argentina, Colombia, México, Perú y Uruguay han establecido estrategias y en algunos casos incluso leyes para reducir los trabajos informales que han tenido «enorme éxito». De hecho, la tasa regional de informalidad se ha reducido en casi un 3% en tres años.
Recientemente en Argentina se aprobó el proyecto de ley de promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral.
La CIT define las políticas generales de la OIT, establece y adopta las normas internacionales del trabajo y es un foro para la discusión de los principales problemas sociales y laborales. Participan de la Conferencia más de 4.000 delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 185 Estados Miembro de la OIT.
El argentino Daniel Funes de Rioja fue elegido Presidente de la 103º reunión anual de la Conferencia Internacional del Trabajo, y es presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y vicepresidente Empleador del Consejo de Administración de la OIT.