13 junio, 2014 en Novedades

3° Congreso de Turismo Receptivo de Santa Fe

Más de 200 personas de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires participaron del encuentro. La apertura estuvo a cargo del secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; y en representación de la Región Nea Litoral de la FEHGRA ante el Colitur, el doctor Rodrigo Verde, entre otros.

Open uri20150504 35738 129zor0?1430783082

 El tercer Congreso de Turismo Receptivo, organizado por la Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de Santa Fe, durante dos jornadas -9 y 10 de junio-, contó con la participación de más de 200 asistentes. El encuentro académico y formativo se realizó en el teatro Español con la presencia de referentes provinciales y nacionales. 
El acto formal de inauguración estuvo a cargo del secretario de Turismo de Santa Fe, Martín Bulos; el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras; el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza; y en representación de la Región Nea Litoral de la FEHGRA ante el Colitur, el doctor Rodrigo Verde.
“Esta provincia considerada tan rica en el sector rural, no veía al turismo como una actividad significativa, pero en los últimos años es diferente y los santafesinos entendemos que puede ser una actividad generadora de riqueza”, reflexionó Martín Bulos. 
A su turno el doctor Rodrigo Verde agradeció la invitación efectuada por la Secretaria de Turismo Provincial y resaltó la importancia en el contexto de la regional Litoral del sitio Ramsar Jaukanigás, humedal de relevancia internacional que deberá ser valorado tendiendo a la conservación y manejo sustentable de los recursos naturales. En este sentido destacó la necesidad de que el privado acompañe el trabajo de la parte pública con políticas de manejo responsables y capacitación permanente, tratando de lograr un balance equilibrado que permita desplegar su actividad económica pero respetando la conservación y sustentabilidad. Para esta tarea se puso a disposición la fuerza de trabajo y el apoyo institucional  de las Filiales que componen la Región Nea Litoral de FEHGRA. Por último, bregó por “continuar con el trabajo conjunto que se viene efectuando regionalmente desde FEHGRA en conjunto con la secretaría de Turismo Provincial y el Ministerio de Turismo de la Nación, resaltando la importancia de la sinergia público – privada”. 
Además, acompañaron la apertura del encuentro el director provincial de Turismo de Santa Fe, Javier Dellamónica; el subsecretario de Ciencia y Técnica de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Barat; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro; el responsable del área de turismo de Reconquista, Facundo Romero; el secretario de la Producción de Avellaneda, Hugo Bernardis; y representantes de las áreas de turismo de numerosos municipios y comunas de la provincia, entre otros.
Algunos de los temas abordados fueron: “Sitio Ramsar Jaaukanigás: la naturaleza como destino turístico; Desarrollo del Destino. Casos Tucumán, Salta y Región Norte; Turismo Sustentable: Caso Esteros del Iberá; Presentación Plan Estratégico Provincial de Turismo; Jerarquización de los Servicios Turísticos Programas de Calidad del MinTur; Marketing, Comunicación y Promoción Turística y Destinos competitivos; “La gestión pública para el desarrollo del turismo en la naturaleza”, entre otros. 
 
 
De izquierda a derecha, Rodrigo Verde, de la Filial FEHGRA Santa Fe; Javier Dellamónica, director Provincial de Turismo; Claudia Neil, subsecretaria Turismo de la ciudad de Santa Fe; Jacinto Speranza, intendente Reconquista; Dionisio Scarpín, intendente de Avellaneda; Martín Bulos, secretario de Turismo de Santa Fe; Leandro Chamorro, intendente de Las Toscas; y Adrián Contreras, coordinador CFT.