8 agosto, 2014 en Novedades

Se presentó Bariloche a la Carta, Las cuatro Estaciones en una Semana

Bariloche a la Carta, un evento dedicado exclusivamente a difundir la gastronomía de la ciudad, se desarrollará del 6 al 13 de octubre, reuniendo al sector público y privado con el objetivo de posicionar a nivel nacional e internacional a Bariloche como un destino gastronómico, resaltando la gran calidad y variedad de la gastronomía local.

Open uri20150504 35738 kdmal4?1430783626

 La presentación de la actividad propuesta para octubre, se llevó a cabo el miércoles 6, con un cocktail realizado en el salón Bariloche Eventos y Convenciones (BEC), y fue encabezada por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), Rubén Kodjaian; junto a la intendente de la ciudad, María Eugenia Martini; la secretaria de Turismo de Río Negro, Silvina Arrieta; el secretario de turismo local y presidente del EMPROTUR, Fabián Szewczuk; el responsable de la organización del evento gastronómico, Lucio Bellora; referentes de organizaciones vinculadas al turismo, la promoción del destino y el comercio de la ciudad, y medios de prensa locales.
 
La organización de la actividad está a cargo de AEHGB y cuenta con el invalorable respaldo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), el ministerio de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro, la Secretaria de Turismo de San Carlos de Bariloche, el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) y privados.
 
Así, «Bariloche a la Carta» busca sumarse a la agenda de actividades anuales de la ciudad, con una propuesta que pone en primer plano a la gastronomía local través de sus diferentes establecimientos gastronómicos, sus cocineros, sus productos regionales y su identidad gastronómica formada por las diferentes corrientes inmigratorias.
 
Sumándose a una tendencia mundial de valoración de la gastronomía a través de grandes eventos, Bariloche a la Carta busca también incrementar la cantidad de visitantes al destino y a los establecimientos gastronómicos de la ciudad. En este marco, participarán residentes, turistas, agencias de turismo, empresas privadas, entidades del Estado municipal, provincial y nacional, cámaras y asociaciones relacionadas a la actividad y los hoteles, restaurantes, pizzerías, parrillas, bares, cervecerías, casas de te, y chocolaterías, que formarán el circuito gastronómico.
 
Cabe destacar, que los cuatro pilares del evento serán: un circuito gastronómico con un premio del público a los mejores platos, charlas gratuitas, catas y degustaciones; y acciones para la comunidad.
 
 
Circuito Gastronómico
El pilar principal de la actividad es el circuito gastronómico que durará toda la semana. El mismo estará conformado por los establecimientos participantes del evento y estará reflejado en mapas que se entregarán en toda la ciudad y medios electrónicos. Para incrementar la participación tanto de turistas como residentes, todos los establecimientos realizarán importantes descuentos durante toda la semana, que se complementarán con premios a la participación, sorteos, etc. Como novedad en este tipo de circuitos, se incorporará la elección del Plato de Oro Bariloche a la Carta 2014 y también un plato ganador por estación. Los ganadores de estos galardones surgirán de los más votados por el público participante a través de una plataforma especial, generando de esta manera un premio de origen para los establecimientos que tengan los platos más reconocidos. Los establecimientos propondrán de 1 a 4 platos que los representarán en el circuito y que estarán encuadrados dentro de las cuatro estaciones. Los visitantes recorrerán el circuito dependiendo de sus gustos y serán invitados a votar on line los platos/establecimientos que más les gustaron.
 
Talleres gratuitos y catas
Las charlas gratuitas se desarrollarán en un espacio central y otros satélites. Entre la propuesta del temario se destacan clases magistrales con celebrities, talleres de cocktelería con cerveza, ahumados, fabricación de cerveza, cocina para celíacos, chocolate, alimentación saludable, Slow Food, curanto y cocina de Alta Montaña. También se contará con la presencia de destacados cocineros de Bariloche quienes serán representantes de la gastronomía local para visitantes, residentes y colegas. También están previstas actividades para niños como un taller de Arte y Alimentos. Asimismo, en distintos lugares por las tardes y noches realizarán catas y degustaciones gratuitas con inscripción previa.
 
Responsabilidad Social
La organización planea también incorporar acciones de Responsabilidad social dentro del marco del evento. De esta manera se encontrarán desde campañas de concientización, hasta colaboración y capacitación con comedores zonales.
 
Otras experiencias
De esta manera Bariloche se suma a la tendencia que iniciaron otros destinos del país como Buenos Aires, Puerto Madryn, Córdoba, Mar del Plata y Rosario que con diferentes propuestas realizan anualmente eventos vinculados a la Gastronomía.
 
Más información en www.barilochealacarta.com y en www.facebook.com/barilochealacarta