6 octubre, 2014 en Novedades

Comodoro Invita, Festival de la Gastronomía Turística

La Filial FEHGRA Comodoro Rivadavia, presidida por Gabriela Zuñeda, realizó un balance del evento que se llevó a cabo del 19 al 21 de septiembre, en el marco de la Expo Turismo Chubut 2014. Más de 10.000 visitantes disfrutaron de las múltiples actividades desarrolladas en la segunda edición y protagonizaron actividades solidarias.

Open uri20150504 35738 7x5pxs?1430784721

Declarado de interés Municipal y Provincial, el Festival de la Gastronomía Turística “Comodoro Invita” se desarrolló durante los días 19, 20 y 21 de Septiembre, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco de la Expo Turismo Chubut 2014. Plazas de bodegas; de carnes; de cervezas; de pescados y mariscos; de lácteos y quesos y de ceramistas regionales formaron parte de la gran exposición de degustación y venta que ofreció la segunda edición del “Comodoro Invita”.  Algo más de 10.000 visitantes se concentraron durante las tres jornadas y pudieron disfrutar de un variado paseo, que puso el festival a disposición de los visitantes. Productores regionales de mostazas artesanales, de dulces, de pastelería, dressings y vinagres, de licores, helados, chocolates y un espacio para la gastronomía para celiacos, fueron el complemento ideal de las diversas plazas que conformaban el circuito.
El importante auditorio con el que cuenta el Predio Ferial de la ciudad fue un punto de encuentro para la cocina en vivo y las charlas debates que se fueron proponiendo y que fueron llevadas adelante por los distintos chefs de la región que fueron invitados.
Entre los diversos tópicos que genera la cocina se propusieron los siguientes: La gastronomía como producto turístico – Posicionar y concientizar: fue llevada adelante por los chefs Manuel Ausejo y Luciano Nanni (FEHGRA) a quienes se sumaron los directores de turismo de la comarca Senguer-San Jorge; Biodiversidad: “Moluscos, algas wakame y cristales de sal”: Intervinieron el Dr. Fernando Gaspar de la Torre y el chef Gustavo Rapretti (Puerto Madryn); La ruta del queso en la Patagonia – Nuevos productores, quesos artesanales y la problemática de la comercialización: Fue llevada adelante por el chef Mauricio Coulis (Neuquén) y Federico Trotta, productor de Sarmiento, Chubut.
A las charlas debates se sumaron la cocina en vivo, entre otras temáticas se desarrollaron: “Sabores de altura – Cordillera Patagónica”, en la que participaron los chefs: Mauricio Coulis (Neuquén), Paula Chiaradia (Trevelin) y Maby Jaichencko (Lago Puelo); “Pastoreando por la pampa Patagónica” fue otra de las propuestas de cocina presentada por Ricardo Belfiore (La Pampa) y Gastón Diez (Calafate); “Mar y Bosque” fue la denominación de la presentación de cocina en vivo de Leo Morsella (Villa La Angostura) y Sebastián Ramos (Comodoro Rivadavia).
La fusión de los expositores y los chefs también se puso de manifiesto a través de la preparación de guiso de liebre en olla de barro elaborada por Paula Chiaradia (Trevelin), maridaje de pastas, elaboradas por el chef Sebastián Fredes (Esquel) y cerveza artesanal
de la misma localidad; mejillones de cultivo, langostinos y merluza negra preparaciones realizadas por Gastón Diez (Calafate) Gustavo Rapretti (Puerto Madryn), José Basualdo (Puerto Deseado) y Pablo Soto (Comodoro Rivadavia) y en la plaza de carnes y aves, además de desposte de carne, los chefs Daniel Ferrada (Rada Tilly) y Ricardo Belfriore (La Pampa) elaboraron diversos platos.

Música Gourmet
En la nave central del Predio Ferial se montó un escenario que reunió a distintos artistas locales y como invitados especiales estuvieron Los Chefferson, grupo musical gourmet. Los Chefferson, oriundos de la ciudad de Mar del Plata, deleitaron a los presentes con un repertorio de canciones que fusionan historias de vidas y recetas. El show propuesto por los marplatenses tuvo una importante repercusión por la originalidad de sus canciones, el público no dudo en acompañar la propuesta, generando un momento musical importante en la plaza de exposiciones.

Circuito Turístico
Diferentes establecimientos gastronómicos de la ciudad se sumaron al festival, ofreciendo un menú netamente regional con precios promocionales. La propuesta del circuito gastronómico tuvo vigencia desde el día 15 de septiembre hasta el final del mes.

Plaza Regional Gastronomica Solidaria
La plaza regional gastronómica solidaria fue el broche de oro del festival, allí se reunieron la agrupación de chefs CHUCARO, junto a todos los chefs participantes del “Comodoro Invita”, quienes tuvieron la tarea de elaborar 700 porciones de guiso de cordero y asado de cordero. La recaudación por la venta de los bonos de la comida fue totalmente destinada Hospital Regional de esta ciudad, la suma ascendió a $13.700 (pesos trece mil setecientos), con los que se adquirirán mesas de curación para la terapia infantil. La Sra. Any Grane, integrante del Voluntariado del Hospital, recibió a los representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central y a los de la Agrupación de Chefs CHUCARO, quienes se reunieron para informar de lo recaudado y consultar a través de qué necesidad se puede materializar la donación.