17 enero, 2015 en Novedades

En 2014, 71 de los 100 municipios más grandes del país aplicaron algún tipo de suba tributaria

De la comparación de las normativas tributarias vigentes al 2014 y 2013 se advierten ciertas subas en la carga tributaria a los restaurantes y hoteles. Concretamente, 71 de los 100 municipios aplicaron algún tipo de suba tributaria al sector, de acuerdo al Informe “Mapa Tributario Municipal sobre Restaurantes y Hoteles año 2014”.

Open uri20150504 35738 2hym8r?1430785561

 En el Informe “Mapa Tributario Municipal sobre Restaurantes y Hoteles año 2014”, elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a solicitud de FEHGRA, se analiza la carga tributaria formal que ejercen los municipios argentinos sobre hoteles y restaurantes, a partir de lo establecido en la normativa tributaria municipal vigente al año 2014, para una muestra de los 100 municipios más grandes del país. 
 
De la comparación de las normativas tributarias vigentes al 2014 y 2013 se advierten ciertas subas en la carga tributaria a los restaurantes y hoteles. Concretamente, 71 de los 100 municipios aplicaron algún tipo de suba tributaria al sector. 
 
En 11 de ellos el cambio se debió a subas de alícuotas, modificación que implica directamente un incremento en la presión tributaria, al aumentar el porcentaje que se aplica sobre la facturación total. Por su parte, en 67 municipios se aplicaron ajustes en los montos mínimos, fijos y/o unidades tributarias, lo cual va en línea con adecuar estos conceptos a la inflación.
 
En el caso de establecimientos grandes, se aprecia que las jurisdicciones entrerrianas de Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, junto con Berazategui, Puerto Madryn y Paraná son las que ejercen la mayor presión tributaria sobre este sector, que varía entre un 1,4% y un 2.7% de la facturación total. 
 
Considerando el otro extremo de tamaño, las empresas Micro, se aprecia que el ranking se modifica bastante, como resultado de la mayor incidencia que tienen en este tamaño de establecimientos los montos mínimos. Por caso, en el grupo de localidades que cobran con alícuota, sobresalen Ezeiza, Tigre y Gualeguaychú, con una presión tributaria estimada superior o igual al 2%. 
 
Por el contrario, los municipios que aplican la menor carga tributaria son Roque Sáenz Peña, Goya, Formosa, San Rafael, La Banda, Maipú, Santiago del Estero, con una carga que varía según el tamaño, pero que en todos los casos no supera el 0.1%. 
 
 
Informe Completo: http://www.fehgra.org.ar/files/archivos_de_noticias_de_subdepartamentos/321_archivo.pdf