2 febrero, 2015 en Novedades

Sobre Proyecto que propone modificar el Impuesto Inmobiliario

El vicepresidente de la Filial Paraná y coordinador de la Región NEA de FEHGRA, Marcelo Barsuglia, fue entrevistado por la Agencia de Informaciones Mercosur AIM para analizar el desempeño turístico de la primera quincena de enero. Cuestionó fuertemente la “modificación de la base imponible del Impuesto Inmobiliario”.

Open uri20150504 35738 139louo?1430785603

“La crecida del río Uruguay durante la primera quincena de enero empujó el turismo a Paraná, lo cual fue positivo”, confirmó a AIM el coordinador Regional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) Marcelo Barsuglia. Sin embargo cuestionó fuertemente el proyecto que autoriza al Ministerio de Economía a “disponer la actualización de los montos de base imponible correspondiente a cada tramo de valuación fiscal y establecer el monto de la cuota fija, y la base sobre cuyo excedente se aplica la alícuota de las tablas para el Impuesto Inmobiliario”.

Buenas expectativas
Barsuglia, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná (Aehgp), confió a esta Agencia que además, durante esta primera quincena de enero, hubo mucho pernocte de personas provenientes de Brasil, Uruguay y Chile. “Hubo un movimiento muy positivo de gente que llegó de otros lados, de paso”.
Para la segunda quincena de enero, Barsuglia confió que tienen “buenas expectativas. Esperemos que se concreten porque se ha realizado un buen trabajo de promoción y ahora esperamos los resultados”.

Aumento del Impuesto Inmobiliario
Sin embargo, no todo es color de rosa. Tras tomar conocimiento del proyecto de ley que ingresó este martes, en la escandalosa sesión dónde el oficialismo en Diputados  logró aprobar el crédito para los acueductos con un fuerte repudio de la sociedad civil, y pasó a la comisión de Legislación para su estudio, el proyecto que autoriza al ministerio de Economía  a “disponer la actualización de los montos de base imponible correspondiente a cada tramo de valuación fiscal y establecer el monto de la cuota fija, y la base sobre cuyo excedente se aplica la alícuota de las tablas para el Impuesto Inmobiliario”, Barsuglia cuestionó fuertemente la iniciativa y señaló que “ni diputados ni senadores tienen que hacer frente a erogaciones como pagar sueldos y servicios y cumplir con las leyes sociales”.
La opinión es la misma que el año pasado, “donde se aplicó un aumento de manera alevosa. Además, el gobierno no reconoce la inflación y lamentablemente, la primera medida que insume esta medida es provocar el aumento de costos. La realidad es que la presión impositiva y fiscal de la actualidad hace años que no se ve. Hay muchos afiliados de la institución que verán complicada aún más su situación. Esto es arrojar más leña al fuego”, admitió.

El dato
En rigor, el 29 de diciembre pasado, los senadores dieron luz verde al proyecto que autoriza al ministerio de Economía  a “disponer la actualización de los montos de base imponible correspondiente a cada tramo de valuación fiscal y establecer el monto de la cuota fija, y la base sobre cuyo excedente se aplica la alícuota de las tablas para el Impuesto Inmobiliario”, para adecuarlos a los nuevos valores inmobiliarios resultantes de aplicar los mecanismos o criterios de valuaciones parcelarias.
Entonces, el presidente de la bancada oficialista, Enrique Cresto, aclaró que  el Ejecutivo “una vez por año actualiza la valuación fiscal, por lo que se le da la atribución para que pueda disponer los cambios necesarios para que los propietarios no cambien de tramos y queden en otro tramo con otra alícuota más alta”.
Al respecto, el senador remarcó que “esto es para proteger a los contribuyentes que están en cada tramo y por el aumento del valor nominal no se muevan de un tramo hacia otro”.

Fuente: AIM