29 junio, 2015 en Novedades

Jornada Tributaria organizada por la Filial Mendoza

El vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, estuvo a cargo del encuentro organizado por la Filial FEHGRA Mendoza, presidida por Edmundo Day. La jornada formó parte del Ciclo que aborda temas tributarios, contables y legales vigentes.

Mendoza

Empresarios y contadores participaron de la Jornada de Actualización Tributaria, propuesta por la Filial FEHGRA Mendoza como parte del ciclo que todos los meses trata temas tributarios, contables y legales vigentes. En este caso, la exposición estuvo a cargo del doctor José Rafael Mirada, vicepresidente de FEHGRA, y responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación. Edmundo Day, presidente de la Filial Mendoza, dio inicio al encuentro, presentando la trayectoria del disertante dentro de la Federación y el temario. La jornada de actualización trató temas tributarios entre los que figuraron: Factura electrónica (FE), Citi Compras/Ventas, Facturas A, y especificaciones sobre el Plan de Facilidades de Pago de AFIP, próximo a vencer.

Temas

El doctor José Rafael Mirada comenzó su presentación con uno de los temas más consultados por los asociados, la Resolución General de AFIP N° 3749 de Factura Electrónica. Para ello, mostró documentos elaborados por los asesores tributarios de la Federación, y comentarios sobre las acciones generadas para hacer frente a las novedades tributarias efectuadas por AFIP. La jornada finalizó con algunos puntos claros:

La principal es que los responsables inscriptos del sector hotelero gastronómico no están obligados a adoptar el sistema de facturación electrónica. Los contribuyentes de este sector están obligados por la RG 3561/13, a contar con Controlador Fiscal, por lo que no se encuentran dentro de las actividades, que a partir del 1/7, deberán comenzar a realizar facturas electrónicas. Sin embargo, hoteleros y gastronómicos pueden optar por la factura electrónica para otras actividades que no están alcanzadas por la RG 3561/13, pero al hacerlo quedarían comprendidos en el Régimen de información Citi compras/ventas. La utilización de Factura Electrónica obliga a actuar como agente de información de compras y ventas (RG 3685). En el caso de los salones de fiesta si es un responsable inscripto que no está obligado por la RG 3561/13, queda alcanzado por la RG 3749 de Factura Electrónica, es decir, debe hacer factura electrónica.

Por otra parte, respecto del de Facilidades de Pago de AFIP que vence el 1 de agosto próximo, explicó que en caso de querer computar deudas de planes de pago anteriores, caducos, no podrán ser tomados en el nuevo plan.

El doctor José Rafael Miranda escuchó las consultas y cerró el encuentro, que se llevó a cabo el martes 23 de junio, confirmando el asesoramiento de la Federación.