31 julio, 2015 en Novedades

FEHGRA en el Encuentro de Impuestos de Idea

Organizado por la División Impuestos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires una jornada para analizar el sistema tributario argentino. A continuación, un reporte del vicepresidente de FEHGRA, doctor José Rafael Miranda, quien participó del encuentro.

F t

El objetivo del encuentro fue trazar un panorama sobre la política tributaria actual y la que se plantea a partir del cambio de gobierno en el próximo mes de diciembre. En tal sentido se realizaron cuatro bloques entre los que se destacó el que contó con los asesores de los tres principales candidatos, Scioli, Macri y Massa, y el bloque encabezado por el doctor Humberto Bertazza como presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, representando al sector privado.

La programación original contó con la presencia en la apertura de Ricardo Echegaray, titular de AFIP, quien no asistió y con ello restó cierto brillo a la jornada ya que su posición era un asunto trascendente. Lo más destacado a mi entender fue la participación de Santiago Montoya, quien si bien advirtió que lo que él opine no tiene por qué ser lo que Scioli vaya a hacer, sí será lo que él le dirá al candidato que hay que hacer en caso de que le toque gobernar; y por otro lado la presentación del proyecto de Reforma Tributaria del Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Humberto Bertazza. Menos brillo a mi juicio tuvieron las participaciones de Miguel Braun, director del Banco Ciudad y asesor del Pro, y Fabián Medina asesor del Frente Renovador.

En términos generales lo que se advierte es el reconocimiento de fuertes distorsiones provocadas por la no progresividad de los impuestos, la falta de actualización de mínimos y escalas, la necesidad de unificar el IVA e Ingresos Brutos, la eliminación parcial o total de retenciones a la exportación, la aplicación del impuesto a los débitos a otros impuestos o su eliminación, la gran brecha de recursos per cápita entre jurisdicciones y el avance de los tributos locales. En casi todos los casos se propone un desplazamiento del impuesto a las ganancias a las empresas hacia el mismo para las personas físicas.

En la foto José Rafael Miranda y Ernesto Otero.