21 octubre, 2015 en Novedades

Panorama del Sector Hotelero

Presentado por el presidente y el secretario de la Federación, Roberto Brunello y Alejandro Moroni, respectivamente, el dirigente porteño y empresario hotelero, Ricardo Boente, disertó sobre la competitividad en el sector, en el marco de la Reunión de Presidentes y Tesoreros.

A ricardo boente

Frente a un auditorio integrado por más de 100 dirigentes empresarios de todo el país, reunidos en la sede de FEHGRA para participar de la Reunión de Presidentes y Tesoreros, el dirigente hotelero porteño, Ricardo Boente, disertó sobre el “Panorama del Sector Hotelero: Amenazas y Oportunidades. Ser más competitivos: ¿Un desafío pendiente?”.

Ex presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), presentó cuadros y datos estadísticos para analizar el desempeño hotelero durante el lapso comprendido entre 2000 y 2015 respecto de los costos, la tarifa y la demanda, que tiene un hotel cuatro estrellas ubicado en la ciudad de Buenos Aires. Analizó distintas variables como sueldos, cargas sociales, derechos autorales, etc., y lo relacionó con la cantidad de noches que, según tarifa declarada, se necesitan para que tales costos sean cubiertos.

Señaló que en 15 años el número de habitaciones en categoría cuatro estrellas creció más del 40% lo cual, acompañado por el contexto nacional e internacional, ha generado curvas de pérdidas.

Según datos del gobierno porteño, en este período las plazas pasaron de 5562 a 7964, a lo que se suman alrededor de 15.000 plazas de alojamientos que se ofrecen en forma ilegal, y que representan casi el doble de las habitaciones formales.

Durante el encuentro se refirió a la falta de rentabilidad; a las oportunidades de la oferta y la demanda y a la baja ocupación; a los costos crecientes en determinados ítems, como derechos autorales, servicios públicos, etc.; a la necesidad de planificación a largo plazo; entre otras variables.