2 noviembre, 2015 en Novedades

Hernán Lombardi disertó en la Escuela de Dirigentes de FEHGRA

En el marco del cursado de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, se llevó a cabo una nueva Actividad de Transferencia. Presentado por el vicepresidente de la Federación, doctor Rafael Miranda, participó el ingeniero Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño. Acompañó con su presencia el presidente honorario de FEHGRA, ingeniero Antonio Gómez.

Capacitacion transferencia

El 29 de octubre los participantes de la VII edición de la Escuela de Dirigentes de FEHGRA tuvieron la posibilidad de escuchar al ingeniero Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, quien disertó sobre “La proyección de la dirigencia en el espacio político”.

El objetivo del encuentro fue que los cursantes se enriquezcan con su experiencia sobre la tarea de llegar al sector público después de haber desempeñado el rol del dirigente empresario, y también que conozcan su opinión acerca del camino que debe recorrer el dirigente empresario para relacionarse óptimamente con el referente público en aras de defender los intereses del sector.

El ingeniero Lombardi fue presentado por el vicepresidente de la Federación, doctor Rafael Miranda. Acompañó en el estrado el presidente honorario de FEHGRA, ingeniero Antonio Gómez.

Disertación

Al comenzar su disertación, Hernán Lombardi subrayó la importancia de la Escuela de Dirigentes, y de la Actividad de Transferencia: “Es extraordinaria, es una actividad muy inteligente. Es un placer estar con ustedes, estoy en una casa que siento como mía. FEHGRA tiene representatividad en todo el país, con sus filiales, y hay dirigentes muy buenos. Los felicito”.

Con su estilo directo y claro, el ingeniero Lombardi se refirió a distintos aspectos del rol del dirigente, quien representa a una actividad muy relevante en las regiones y a “una gremial empresaria de las más importantes del país”, dijo. También destacó lo transcendental de las capacitaciones en general.

En primer lugar, analizó a la representatividad del dirigente en su área local. Habló de la necesidad de que se relacione con los referentes del área Turismo de sus respectivas ciudades y provincias, pero especialmente que tenga línea directa con los representantes públicos de mayor jerarquía, ya sea los Intendentes o Gobernadores, especialmente cuando las áreas turísticas son pequeñas, institucionalmente hablando: “Muchas veces el área turística es débil pero el sector por la naturaleza de la actividad representa tal vez el 7, 10, 15 o 20 por ciento de la gente que trabaja en ese lugar”.

Destacó la importancia de mejorar la agenda de comunicación de las instituciones, y para esta actividad resaltó la necesidad de tener por ejemplo acumulación de datos sobre lo que representa al sector: “En la prensa importa más el dato que la opinión”, explicó.

También se refirió a la agenda sectorial, y analizó temas relacionados a la política aerocomercial y de transporte, a las estadísticas turísticas, a temas fiscales, a los costos laborales, a la rentabilidad de la actividad, a la problemática de los alojamientos informales. Felicitó a los participantes de la Escuela de Dirigentes por dedicar su tiempo a la capacitación específica: “No es fácil la tarea del dirigente, tienen que dedicar tiempo, poseer vocación de servicio y ganas de trabajar”, y animó: “El trabajo en grupo es lo único que da resultados”.

Estuvo presente Patricia Pécora, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Saludaron al ingeniero Hernán Lombardi el vicepresidente de FEHGRA, Claudio Aguilar; y la ex vicepresidente, Elena Boente. 

En la foto, el ingeniero Antonio Gómez, el ingeniero Hernán Lombardi y el doctor Rafael Miranda.