5 noviembre, 2015 en Novedades

Alquileres Turísticos: Media sanción para el Proyecto que busca regularlos

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) destaca la importancia de la Media Sanción que ayer la Cámara de Diputado le dio al Proyecto de Ley que modifica la Ley Nacional de Locaciones Urbanas.

FEHGRA subraya la relevancia del esfuerzo realizado por la dirigencia empresaria nucleada en la Federación; y el trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y las entidades representativas de la actividad, entendiendo que en este tema, como en otros, se trata de lograr una solución ajustada a derecho para resolver el problema de la informalidad.

El presidente de la Federación, Roberto Brunello, manifiesta: “Es un importante avance. Necesitamos normas que transformen esta oferta informal en una figura legal. Esperamos lograr la sanción definitiva de la ley antes de la finalización del año en curso”.

Ayer en la Cámara de Diputados de la Nación se dio media sanción al Proyecto de Ley que modifica la Ley Nacional de Locaciones Urbanas, y que propone regular los contratos de locación de inmuebles que se celebren con fines turísticos, descanso o similares y cuyo plazo sea inferior a tres meses, los cuales pasarán a regirse por las normas aplicables al contrato de hospedaje. El objetivo es reglamentar los alquileres informales, que representan una competencia desleal para el sector hotelero.

Entre otras medidas, FEHGRA puso en marcha una estrategia para identificar la oferta informal publicada en los portales; y denunció sistemáticamente esta oferta informal ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la AFIP, y de los titulares provinciales de Turismo. En este sentido se consiguió la implementación de la Resolución General Nº 3687 de la AFIP, que permite empezar a controlar la oferta de los alojamientos alternativos turísticos, logro alcanzado con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación.

En el país hay más de 600.000 plazas de alquileres temporarios informales, que no tributan más de 1.000 millones de dólares de ingresos, y dejan fuera del sistema a más de 150.000 empleados.