11 mayo, 2016 en Novedades

Hoteleros y Gastronómicos entrerrianos se reunieron con el Vicegobernador Bahl

La finalidad del encuentro fue exponer la crítica situación económica por la que atraviesa la actividad y solicitar la colaboración del Estado. La comitiva estuvo encabezada por el coordinador regional, Marcelo Barsuglia.

Entre rios

Los presidentes de las Asociaciones Empresarias Hoteleras Gastronómicas Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y Paraná, pertenecientes a FEHGRA, se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores, Adán Humberto Bahl, en su despacho, para exponer la crítica situación económica por la que atraviesa la actividad y solicitar la colaboración del Estado.

Durante el encuentro encabezado por el coordinador Regional NEA Litoral de la Federación, Marcelo Barsuglia, los presidentes de las Filiales explicaron al Vicegobernador la posición del sector Hotelero y Gastronómico, una de las actividades productivas más damnificadas por las inundaciones en plena temporada estival y resaltaron el rol del Turismo como vector económico y fuente de ingresos.

A su vez, se expusieron los factores que perjudicaron al sector turístico, como la imagen negativa generada por los medios nacionales cuando hablaban de una provincia inundada por completo en plena temporada, la consecuente baja en la afluencia de turistas, el desmedido aumento de las tarifas eléctricas y la gran presión impositiva que viene padeciendo el sector desde hace años, agravada estos últimos meses de recesión, y sin la ayuda alguna del Estado.

Por tales motivos, los presentes solicitaron al mandatario apoyar el pedido de proyecto de ley que se impulsa en Cámara de Diputados para lograr la eximición del pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año 2016 a todos aquellos propietarios de Establecimientos, que se hayan visto afectados directamente por la crecida de los ríos. Solicitud que fuera presentada mediante nota formal previamente a la Comisión de Hacienda y presupuesto de dicha Cámara y que además busca lograr una reducción del porcentaje y los periodos del pago a los ingresos brutos correspondientes al año 2016 al Sector Hotelero y Gastronómico en su conjunto de la provincia de Entre Ríos.

Destacaron que el sector representa alrededor de 1200 establecimientos que generan más de 11000 puestos de trabajo directo en toda la provincia. Y manifestaron la responsabilidad y preocupación que esto implica, las numerosas familias que dependen laboralmente de sus empresas. Dado que la pérdida de rentabilidad, y consecuente incapacidad para cumplir con las obligaciones fiscales, pone en riesgo la continuidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos y la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Manifestaron a su vez la necesidad de declarar la emergencia económica para el sector hotelero gastronómico, como herramienta de gestión fundamental para la eximición o diferimiento de otras cargas impositivas como las que representan AFIP y las Entidades de Derechos Intelectuales, a quienes ya solicitaron a través notas formales desde Federación a nivel nacional dichos beneficios.

Barsuglia dijo que FEHGRA pone a disposición su staff de asesores profesionales y conocimiento técnico para la elaboración de propuestas y el trabajo conjunto público- privado.

Por su parte, el Presidente del Senado expresó su solidaridad con el sector, apeló a buscar herramientas concretas y a propiciar canales desde el Ejecutivo que puedan paliar la grave situación que padece el mismo hasta tanto se reactive la economía.

Manifestó la importancia de resguardar las fuentes laborales e ingresos y no llegar a la situación donde la variable de ajuste sea el empleo. Para tal objetivo propuso la utilización Programa de Recuperación Productiva, que brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses. Una herramienta de gestión más factible y de respuesta más rápida.

Para finalizar, Bahl se comprometió a coordinar una reunión la semana próxima entre el Sector y gobernador Bordet, junto al Ministro de Trabajo y al Ministro de Turismo, y representantes de UTHGRA, con el objeto de discutir acciones claras y tomar decisiones de inmediata implementación que permitan oxigenar y dar un respiro ante la emergencia económica que los empresarios hoteleros gastronómicos provinciales padecen.