20 mayo, 2016 en Novedades

Hoteleros reclaman la recategorización de Mar del Plata en la tarifa de gas

El diario La Capital de Mar del Plata dio cuenta de la situación del sector: “A causa de los incrementos de los servicios públicos y la presión fiscal, los hoteles y restaurantes de la ciudad están atravesando una grave crisis”.

Mar del plata

Tras haber constatado los fuertes incrementos producidos en la factura de los servicios públicos, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata reclamó la recategorización del partido de General Pueyrredón en la tarifa de gas. Asimismo, las autoridades de la institución aseguraron que, a causa de la fuerte suba de la inflación y de la gran presión fiscal, los hoteles y restaurantes de la ciudad están atravesando una grave crisis por lo que reclamaron ayuda para el sector.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, Eduardo Palena, aseguró: “Hubo un aumento de un dos mil por ciento, quiere decir que la tarifa del mismo mes del año pasado subió veinte veces, todos esperábamos un aumento, pero no un aumento tan importante. Con respecto a la energía eléctrica hemos tenido hoteles de cinco estrellas que han tenido costos de $500.000 por mes de tarifa eléctrica, $400.000 otros, $100.000 los hoteles de cuatro estrellas, es realmente muy complicado mantener los establecimientos abiertos en estas condiciones”.

Posteriormente, Palena aseguró: “Justamente quisimos hacer esta conferencia para mostrar cual es la realidad del sector, que no se limita solamente a la energía, tenemos problemas con la presión fiscal muy importantes, de $100 que recaudamos, $40 van al estado y es una actividad con mano de obra intensiva, es decir que otro 40 por ciento se lo lleva la mano de obra y ahora entramos en paritarias, por lo que seguramente habrá aumentos, que deben ser totalmente justificados, hasta insuficientes, pero no se van a poder pagar. Ya hubo cierre de hoteles, algunos cierres de restaurantes y no empezó el invierno, tras una temporada estival realmente floja, ya en mayo estamos en problemas.

Por último, el presidente de la Asociación expresó: “Yo apunto a que seamos escuchados y busquemos algo para que funcione. Nosotros no buscamos que nos subsidien, no buscamos beneficios sino incentivos, hay gente que está todo el año con su establecimiento abierto con su personal. Para nosotros es muy importante nuestro personal porque tiene un valor agregado muy especial, el empleado en un hotel, en un restaurante, es el que tiene la comunicación con nuestros clientes, el que tiene el trato día a día y cuesta mucho formarlos. Trabajamos para que tengan servicio de calidad, no es cuestión que sea la variable de ajuste el personal”.

Recurso de amparo

Fernando Rizzi no descartó que la Defensoría del Pueblo presente un recurso de amparo ante la justicia para reclamar la aplicación de un nuevo cuadro tarifario del servicio de gas en el partido de General Pueyrredón en el caso de que el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) rechace el pedido para que esta medida sea aplicada a través de un recurso administrativo que todavía se encuentra en estudio.

Rizzi dijo que si el ente se niega a adoptar la medida, se le solicitará a la justicia que en Mar del Plata sea aplicada una tarifa diferencial, ya que el cuadro tarifario vigente es “voraz e irracional”.

Fuente: Diario La Capital. 17/05/2016