26 mayo, 2016 en Novedades

Diputados Nacionales de la Comisión de Turismo sesionaron en Colón

El sábado 21 de mayo, en la ciudad de Colón, Entre Ríos, integrantes de la Comisión de Turismo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación recibieron, escucharon e intercambiaron conceptos con representantes de los sectores privado y público de la provincia.

Colon

La Asociación Hotelera Gastronómica y Afines del Departamento de Colón (AHGA) fue la anfitriona del encuentro, junto a los diputados Marcelo Monfort y Carolina Gaillard, quienes fueron los organizadores del encuentro en Colón.

Además de los diputados entrerrianos Marcelo Monfort, Carolina Gaillard y Cristina Cremer, llegaron a la ciudad el presidente de la Comisión de Turismo, Maurice Closs, y los diputados nacionales Matías Rodríguez, Susana Toledo, Lucía Duré, Patricia Giménez y María Paula Lopardo. También estuvieron presentes funcionarias del Ministerio de Turismo de la Nación, quienes respondieron directamente a distintas consultas y cuestionamientos de los presentes.

La Filial FEHGRA Colón dio a conocer la situación actual del sector en la región y solicitó acciones inmediatas para paliar la crisis actual que, en algunos casos, es casi terminal.

Entre los puntos que se expresaron se destacan:

• Se consignó que las tres últimas temporadas fueron flojas debido a las reiteradas crecidas del río, a lo que se le sumó una muy mala prensa este año, tarifazos en servicios y agudización de la crisis económica.

• Se solicitó la rápida aplicación de los REPRO, Moratorias Impositivas, flexibilidad en planes de financiación impositiva y créditos blandos.

• Se manifestó la preocupación por el futuro como destino turístico, debido a las crecidas del río Uruguay y a la falta de infraestructura pública que no acompañó el crecimiento del sector privado.

• Se solicitó la realización de una obra emblemática que permita a Colón ser sustentable durante el verano en momentos que el río crece.

• Los reclamos de FEHGRA estuvieron presentes en todo momento, adecuada regulación y control de los alojamientos informales, reducción de los Derechos Autorales, evaluación de los elevados costos laborales. Es urgente la actualización del decreto 814/2001 para poder generar crédito fiscal.

• IVA. Adaptación del tratamiento del IVA para la actividad utilizando modelos de países exitosos en turismo con una alícuota del 10,5% y la eximición de la tasa al turista extranjero.

• Impuesto a las ganancias. Deducir del impuesto a las ganancias los gastos generados en turismo interno, como una medida para alentar el mismo y combatir la evasión.

El diputado nacional Maurice Closs se comprometió a trabajar, de manera inmediata, en una Ley de Contingencia Turística para asistir a las regiones que sufren catástrofes naturales.

La jornada finalizó con un almuerzo en el que integrantes de Filial Colón profundizaron la relación con los diputados nacionales y entregaron documentos sobre lo expresado en la reunión.