27 julio, 2016 en Novedades

Rosario: Se simplificarán los trámites de habilitación para los establecimientos del sector

La iniciativa, adoptada por el Municipio tras el pedido de empresarios del sector, busca agilizar los pasos administrativos para evitar inconvenientes y pérdidas de tiempo. Rubricaron el convenio la intendenta Mónica Fein y el presidente de la Filial Rodrigo Pastor.

Rosario

Tras un pedido elevado por la Filial FEHGRA Rosario, el Municipio simplificará los trámites para la habilitación, renovación y transferencia de los negocios del sector hotelero-gastronómico, unificando los canales administrativos evitando inconvenientes y la pérdida de tiempo.

Así lo establece un convenio que firmaron el martes 26 de julio la intendenta Mónica Fein junto al presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) Rodrigo Pastor. El documento también prevé la asistencia técnica para la instalación de nuevos emprendimientos, el intercambio de información económica sectorial y el compromiso de continuar mejorando los procesos.

«En mayo mantuvimos una reunión para dialogar sobre el desarrollo del sector. Fue allí cuando surgió la posibilidad de elaborar un convenio que posibilite simplificar la realización de los trámites de habilitación, renovación y transferencia de negocios», recordó Fein. En ese sentido, reflexionó que “el municipio tiene un rol que es el de acompañar a las instituciones a que cumplan las normas vigentes, pero también reconociendo que muchas veces esa llegada del Estado a un emprendedor, a una actividad comercial, genera distintos sinsabores y diversos inconvenientes que hemos tratado en muchas reuniones en esta casa”. «La idea es que los empresarios, previo a iniciar cualquiera de estos trámites, se dirijan a AEHGAR a fin de realizar una revisión previa, destinada a verificar que cuentan con todos los requisitos exigidos para cada trámite», contó Fein. “Con este convenio se tiende a fortalecer esta asociación, con la que venimos trabajando hace mucho tiempo, dándole un rol de asesoramiento, acompañamiento y trabajo a sus propios asociados”, añadió. Además, Fein remarcó que este acuerdo permitirá “simplificar algunos trámites que se requieren, que la Asociación sea intermediaria para la habilitación y renovación de nuevos emprendimientos o de los que ya están, para que sea mucho más ágil la tramitación y para que tenga mucha más sustentabilidad sus actividades comerciales y económicas en la ciudad”. “Nosotros sabemos la importancia que tiene este rubro en el tema de empleo”, dijo la intendenta y ratificó el compromiso de “ayudar a su sustentabilidad en el tiempo que es un desafío que compartimos. Por esto decimos que este convenio sintetiza muchas reuniones que hemos tenido, las preocupaciones que los hoteleros gastronómicos nos transmitieron”.

Por su parte, Rodrigo Pastor expresó: “Este convenio era algo que veníamos solicitando al municipio, consideramos que será una herramienta muy útil para agilizar los trámites de renovación de habilitaciones y para ampliaciones de los comercios del rubro que hay en la ciudad”. El presidente de AEHGAR destacó el aporte de Eleonora Scagliotti, titular de la Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratégicos, que brinda “su apoyo para las nuevas inversiones y nuevos proyectos para la ciudad, y nosotros seguimos con mucho interés las acciones del sector que se puedan realizar esperamos tengan un futuro prometedor y estos son aportes importantes para el desarrollo del sector”, finalizó Pastor.

Participaron de la actividad los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio; entre otros funcionarios y representantes de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario.

Desde AEHGAR, su gerente María Ofelia Polito realzó el acuerdo alcanzado por el Municipio: «Es muy importante alcanzar la firma del presente convenio para concentrar, estandarizar y agilizar el proceso de habilitaciones del sector hotelero gastronómico de Rosario», dijo. «Es fundamental que desde AEHGAR brindemos, a través de un trabajo conjunto con la Municipalidad, asesoramiento ante las nuevas inversiones para que los empresarios que apuestan a la ciudad con el fin de enriquecer la oferta turística, encuentren información precisa sobre la viabilidad de sus futuros establecimientos, buscando el trabajo armónico de todos los actores que conforman el rubro evitando la superposición de la actividad”, comentó.

Se elaborará un instructivo que reunirá los requisitos, trámites y procedimientos que los asociados de AEHGAR deberán cumplir a fin de obtener la renovación de las habilitaciones de los establecimientos y habilitaciones para nuevos emprendimientos. También se desprende del convenio la obligación que asumen las partes de generar una capacitación al personal de la asociación con el objetivo de poder asesorar a los suyos en lo que respecto a la habilitación de negocios.

A través de este convenio se brindará asistencia técnica para la instalación y factibilidad de nuevos emprendimientos; asistencia para los tramites de habilitación, renovaciones y transferencias de negocios; información económica sectorial; entre otras acciones que redunden en una mejora en los procesos de los trámites.