25 agosto, 2016 en Novedades

Informalidad Hotelera y Gastronómica… Nos perjudica a todos

Hoy la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina publicó una Solicitada en el diario Clarín, conjuntamente con UTHGRA, titulada “Informalidad Hotelera y Gastronómica… Nos perjudica a todos”. A continuación, el texto completo.

Solicitada informales

Esta acción es desarrollada por el Departamento de Actividades Informales de nuestra Federación y se da en el marco del Acuerdo de trabajo conjunto con UTHGRA comprometido durante el Consejo Directivo de Tandil para abordar la problemática de la informalidad, que afecta fuertemente a la actividad hotelera gastronómica.

Texto de la Solicitada

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresan públicamente que no pretenden que se restrinja el alquiler de viviendas para uso turístico ni el desenvolvimiento de las agencias on line y plataformas digitales que comunican, promueven y comercializan en el país oferta de alojamiento en todas sus modalidad, como así tampoco en lo que se refiere a nuevas ofertas y tendencias gastronómicas; pero sí efectúan un enérgico llamado a los poderes públicos para que en el marco de una legitima competencia, esos actores estén sujetos a las mismas normas, obligaciones y responsabilidades que las empresas legalmente habilitadas.

Se estiman en 600.000 las plazas informales existentes en todo el país, las que se ofrecen por diversos medios y plataformas on line y no cuentan con habilitación o categorización alguna; todo lo cual desmerece la legítima actividad del hospedaje, burla las obligaciones laborales, incumple los compromisos y responsabilidad hotelera y generan una gran evasión impositiva.

En idéntico sentido, ponen de manifiesto la preocupación por el avance de las ofertas de servicios gastronómicos en residencias privadas no habilitadas para brindar los mismos y la aparición de los denominados “Foods trucks”, los cuales no están insertos en gran parte de las legislaciones de las ciudades del país, situación que amerita una legislación clara que ordene, registre e inspeccione esta nueva oferta, de lo contrario se potencia el riesgo de afectar al interés general y los derechos del consumidor.

Asimismo, ambas entidades alertan al público consumidor para que no contrate servicios no habilitados porque ponen en riesgo su seguridad y perjudican a un sector que genera empleo y estabilidad a cientos de miles de familias en la Argentina.

Por ello, FEHGRA y UTHGRA reclaman a las autoridades públicas en todos sus rangos de competencia:

• Que ordenen y fiscalicen a los efectos de garantizar que todos los proveedores de servicios en la industria de la hotelería, la gastronomía y el turismo cumplimenten con las obligaciones y responsabilidades referidas a condiciones de trabajo, convenios colectivos, derechos de los trabajadores, cualificación, formación como así también con la integralidad de obligaciones vigentes en materia previsional, tributaria, impositiva, higiene y seguridad, derechos intelectuales, y demás normativas imperantes.

• Regular el desenvolvimiento de las agencias de viajes on line y plataformas que comercializan y promueven oferta informal.

• Regular y controlar el desarrollo de la “economía compartida” en el sector de la hotelería, la gastronomía y el turismo promoviendo la competencia leal y el trato justo e igual para todos los trabajadores del sector.

“Trabajadores y Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, juntos a favor de la Formalidad en la Actividad.”

Luis Barrionuevo

Secretario General UTHGRA

Roberto Brunello

Presidente FEHGRA