26 agosto, 2016 en Novedades

Reunión Estratégica en Colón

Se llevó a cabo la primera reunión de AMITUR, luego de la modificación de la composición del ente y sus representantes, correspondiente a la actual gestión del Gobierno Municipal.

Colon

Con la presencia del presidente Municipal, Mariano Rebord; la secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Laura Palazzo; y el secretario de Gobierno, Gustavo Blanc, entre otras autoridades; dio inicio el trabajo de la Asociación Mixta de Turismo (AMITUR) bajo la promulgación del Decreto 594/2016 estableciendo las normativas de la Ordenanza 46/2007 y el Decreto Reglamentario 407/2008. Participaron representantes del sector privado, entre quienes se contaron Mariano García, Mario Delasoie y Aldo Germanier de la Asociación Hotelera Gastronómica.

Por ser el primer encuentro la reunión se llevó a cabo con un temario libre, donde se focalizó respecto al funcionamiento del Ente, y las variaciones que se producirán sobre las formas de trabajo de años anteriores, dando mayor participación a los integrantes de la AMITUR en varias cuestiones que hacen a las labores de planificación, contratación de pautas publicitarias, capacitaciones, promoción de eventos, entre otros.

La directora de Turismo, María Rosa Sander, explicó respecto a las tareas efectuadas a lo largo del año, enfatizando las labores en difusión, publicidades y promociones establecidas para paliar la crisis por la que se encuentra atravesando el sector turístico, sobre todo en la primera parte del 2016. Asimismo explicó la iniciativa que se desarrolla para la elaboración del Plan Estratégico Turístico que se encuentra en etapa de financiamiento desde el DINAPREN ante el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para su posible puesta en marcha en un mediano plazo.

Desde los representantes de las diferentes Cámaras y Asociaciones se consensuó en modificar algunas cuestiones operativas para el funcionamiento de la nueva AMITUR, donde se planteó la posibilidad de trabajar en comisiones que den tratamiento a temas específicos, y que tengan una rápida y ágil resolución.

También se manifestó respecto a la iniciativa de profundizar la explotación de los servicios de turismo estudiantil, sobre todo en este periodo del año, describiéndose la cantidad de excursiones de estudiantes que arriban a la localidad en los meses de agosto y septiembre, y sobre la potencialidad que tiene este rubro, también que se deben implementar acciones a corto plazo para avanzar en la promoción turística de fines de semana comunes, plantea el armado de paquetes, tanto para el turismo estándar, como para excursiones.

Desde el sector privado se consultó sobre las obras que se llevan adelante en cuanto a la producción y distribución de agua potable desde la comuna, a lo que el Presidente Municipal Mariano Rebord respondió que se están instrumentando los medios para que en la próxima temporada alta no se produzcan problemas con el suministro agua potable.

En la próxima reunión, la Secretaría de Hacienda, Turismo y Cultura Laura Palazzo presentará el presupuesto anual previsto para el funcionamiento de AMITUR y se comenzará con la planificación de distintas acciones que abarquen diferentes aspectos de la actividad turística.