5 septiembre, 2016 en Novedades

Planificación Turística Estratégica «Microrregión Tierra de Palmares»

La Filial FEHGRA Colón, presidida por Ariel Battista, participa del trabajo de diagnóstico y planificación. Las seis ciudades que integran la micro región ratificaron su decisión de implementar el Programa Nacional Protocolo de Prácticas Sostenibles.

Colon

Recientemente, en las ciudades de San Salvador y San José, respectivamente, se llevaron a cabo dos jornadas clave para el futuro desarrollo de la «Micro Región Tierra de Palmares» en la cuales estuvieron presentes representantes de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines del Departamento de Colón, Filial de FEHGRA. Las seis ciudades que integran la micro región, ratificaron su decisión de implementar el «Programa Nacional Protocolo de Prácticas Sostenibles para la Planificación Turística», con el objetivo de recibir asistencia técnica y posicionarse en un destino competitivo, mostrando una oferta diversa para lograr un desarrollo sustentable.

La firma del acta acuerdo se realizó en la ciudad de San Salvador, en un acto presidido por la subsecretaria nacional de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti; el ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes; y el intendente anfitrión, Marcelo Berthet.

También estuvieron los presidentes municipales de Colón, Mariano Rebord; de San José, Irma Monjo; de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga; de General Campos, Sergio Martínez; de Ubajay, Marcelo Giménez; el vicedecano de Facultad de Ciencias de la Administración de UNER, Atilio Fournier; y el licenciado Diego Aguilar, representante de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Colón.

La aplicación del protocolo posibilitará a la Micro región ingresar en una nueva etapa, recibiendo asistencia técnica, a través de herramientas específicas que apuntan a “iniciar el camino de la planificación estratégica como eje rector de la gestión”, buscando continuar con el posicionamiento de la micro región como un destino turístico competitivo.

“La articulación entre el sector público, el privado y el académico es central para el desarrollo turístico. Queremos un desarrollo federal y estamos convencidos que estos programas de microasociativismo van a generar una oferta innovadora en esta región, que tiene un potencial como para ser un gran producto turístico en la Argentina”, destacó Biagiotti en la apertura del acto.

Encuentro en San José

En San José, se reunieron los referentes de turismo de las localidades de la micro región y representantes de AHGA Colón, con parte del equipo de Planificación Estratégica del Ministerio de Turismo de la Nación, para consensuar las acciones y metodologías de trabajo en el desarrollo del programa. Se definió la realización de talleres participativos en cada una de las localidades para detectar las necesidades e ideas fuerza de la región.

En esta primera etapa se trabajará el desarrollo de un diagnóstico de situación inicial, en base a lo trabajado en estos casi 20 años que lleva la experiencia de asociativismo municipal en el ámbito turístico de la microrregión “Tierra de Palmares”.

Asimismo, se dará espacio a todos los sectores de las comunidades, tanto privados, instituciones sin fines de lucro, entidades educativas y todos los que están directa e indirectamente involucrados con el turismo.

La Asociación Hotelera Gastronómica y Afines del Dpto. Colón, como miembro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, celebra y acompaña fervientemente esta iniciativa que, sin duda, favorecerá a todo el sector turístico de la Micro Región Tierra de Palmares.