21 septiembre, 2016 en Novedades

Filial Rafaela formó parte de una iniciativa para impulsar el Turismo Rural

La Asociación presidida por la doctora Silvina Imperiale participó del Proyecto piloto, creado por los sectores público y privado para promover el Turismo. A continuación, una nota publicada por el Diario La Opinión.

Rafaela

En una iniciativa conjunta formada por varios actores del sector público-privado de Rafaela y la región se llevó a cabo ayer una experiencia piloto para comenzar a desarrollar un proyecto de turismo receptivo. Para ello se contactó a un grupo de personas de la ciudad de Rafaela para que oficien como “turistas” en un viaje y recorrido que comenzó por nuestra ciudad, siguiendo por las localidades de Ramona y Coronel Fraga.

En general, quienes fuimos convocados carecíamos de mayor información, se sabía de una especie de “paseo de campo” pero no mucho más. Grata fue la sorpresa cuando todos nos vimos involucrados en un ambicioso proyecto piloto que consistía en actuar como “turistas” en un recorrido con distintas paradas y actividades. Todo comenzó por la ciudad de Rafaela desde el Complejo Cultural Viejo Mercado, allí se dio una charla introductoria a cargo de Agustín Aresse (quién luego oficiaría de coordinador) y una reseña histórica del lugar con la intervención de Luciana Buffa.

Luego, ya todos a bordo de un colectivo, comenzó un paseo por la ciudad, posteriormente nos detuvimos en la Plaza 25 de Mayo, donde como “turistas” conocimos la historia de la ciudad. Desde ahí nuevamente en el colectivo nos dirigimos hacia la Placita Honda para hacer un reconocimiento del emblemático lugar y también conocer la historia. Una vez finalizada la visita a los lugares de nuestra ciudad, emprendimos viaje rumbo a la localidad de Ramona, específicamente al tambo modelo de Enzo Tessio (a 3 km de la localidad, cercano a ruta 22), donde fuimos recibidos por personal de dicho establecimiento, haciéndonos una visita guiada por el tambo donde se ordeñan las vacas, por la huerta orgánica y el sitio de cría de terneros, con la posibilidad de vivenciar y tomar contacto con los primerizos.

Con el regocijo de lo vivido partimos, primero hacia el Museo Histórico Comunal de Ramona donde aprendimos algunos aspectos históricos de la industria lechera y otros rubros; y en segundo lugar hacia la casa de campo “El Encuentro” de Osvaldo Marzioni, también en la localidad de Ramona, donde Danilo Ferrero, referente de Turismo Rural del INTA, junto a un grupo de personas, nos agasajó con una picada de salame y queso casero, un costillar que estaba un manjar y postre. En el lugar se ofrecieron a los “turistas” productos típicos para comprar como salame casero, bondiola, panceta, empanadas, pastelitos.

Cuando la tarde caía faltaba todavía pasar por un destino más, la localidad de Coronel Fraga, donde fuimos recibidos en la ruta de ingreso prácticamente por todo el pueblo, donde había distintas agrupaciones vestidas de gauchos y jardineras para pasear. Se hizo un desfile por la calle principal hasta finalizar en un salón donde se presenciaron bailes típicos y un recitador. Luego de dar paseos en jardinera por el pueblo nuevamente nos esperaba una merienda para colmar de placer la recorrida inolvidable por nuestros pueblos cercanos y sondear costumbres típicas de nuestros antepasados. Ese fue el final de un viaje que nos hizo salir de la rutina y tomar conciencia de los valores que todavía predominan en la región y se pueden aprovechar para promover el turismo receptivo desde la articulación de distintos actores que conforman el entramado público-privado.

Fue un domingo atípico donde si bien se hizo extenso, comenzó a las 8 de la mañana y regresamos a Rafaela cerca de las 20:30, deja el camino abierto para seguir impulsando esta manera de promover el desarrollo local con políticas turísticas.

http://diariolaopinion.com.ar/noticia/160578/experiencia-inolvidable