1 noviembre, 2016 en Novedades

Filial La Plata presente en la jornada «Tiempo libre para todos»

El presidente de la Filial, Claudio Aguilar, participó del encuentro que difundió las actividades que están desarrollando las Secretarias de la Municipalidad de La Plata en relación a las personas con capacidades diferentes. Se hizo mención del personal turístico y su formación.

El 27 de octubre la Filial La Plata, representada por su presidente Claudio N. Aguilar, participó en la jornada titulada “Tiempo libre para todos, queremos estar donde están los demás”. El objetivo de este encuentro fue exponer las actividades que están desarrollando las diferentes secretarias de la Municipalidad de La Plata en relación con aquellas personas que cuentan con capacidades diferentes. Por otro lado, se hizo mención de los avances que la Universidad Nacional de Quilmes está desarrollando con esta temática.

Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Cultura, Subsecretaría de Deportes, Subsecretaría de Desarrollo Y Bienestar Social, Dirección de La Tercera Edad, Subsecretaría de Turismo (Dirección de Turismo Social y Accesible) y de la Universidad Nacional de Quilmes.

La jornada comenzó con palabras de bienvenida del doctor Alfredo Oscar Luchessi, secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata. Luego, la directora de Programas de Salud del Municipio de La Plata, doctora Mariana Arce, presentó un video para concientizar sobre cómo se trata generalmente a las personas con capacidades diferentes y resaltó que el tiempo libre es uno de los determinantes fundamentales en la salud de cualquier persona. La doctora mencionó que el uso del tiempo libre, las prácticas deportivas, recreativas y lúdicas benefician la salud de las personas y son complementarias a los procesos de aprendizaje, desarrollo humano, cultural y social.

Durante la jornada también se reflexionó acerca del ‘Diseño para Todos’, que se entiende como la actividad por la que se crea o proyecta desde el origen, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de forma que puedan ser utilizados por todas las personas, comprometiéndose al respeto de la diversidad humana y la equiparación de derechos.

El público presente pudo conocer las actividades que están llevando a cabo las Secretarías de la Municipalidad de La Plata, las cuales se orientan a talleres para toda la comunidad junto con la concientización de personal del área de Salud, así como también a la comunidad. Estas capacitaciones abarcan también actividades lúdicas y deportivas, buscando incluir a las personas con capacidades diferentes.

Desde la Dirección de Turismo Social y Accesible perteneciente a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, se presentó el concepto de turismo accesible y se hizo mención de las barreras que se presentan para las personas con capacidades diferentes; las cuales no son solo arquitectónicas, sino, también sociales.

Por otro lado, esta dirección se encuentra fomentando jornadas de sensibilización para todos los sectores y el asesoramiento a prestadores sobre cómo debe ser un lugar accesible. Para más información: http://es.slideshare.net/TurismoAccesible/manual-de-accesibilidad-de-buenos-aires

El encuentro terminó con la disertación de Águeda Fernandez, docente de la Universidad Nacional del Quilmes y coordinadora de diversos programas y proyectos relacionados con accesibilidad. Esta docente hizo mención del personal turístico y su formación. Recordó que el turismo es un derecho inalienable del hombre y de la importancia de la integración social de personas con capacidades restringidas. La profesional reflexionó sobre las variables fundamentales en el turismo: la calidad, accesibilidad, seguridad y el precio. Respecto a la accesibilidad, la misma debería ser física, visual y auditiva; y para eso es fundamental incursionar la temática en todos los ámbitos de educación formal y no formal.

Según la especialista no debe olvidarse “recordar la condición de la persona por encima de su situación, respetando su dignidad y derechos”.