30 noviembre, 2016 en Novedades

Conclusiones del Seminario Internacional La Industria de la Hospitalidad como Herramienta para la Reducción de la Pobreza

Organizado por FEHGRA y la AHRCC, el Seminario reunió a expertos nacionales e internacionales. Se llevó a cabo el 24 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, las Conclusiones del encuentro.

Img 0184

1. Gobierno, Entidades Empresarias y Sindicato se comprometen a elaborar un Plan de Acción, que estableciendo y priorizando metas anuales, contribuya a eliminar la informalidad en la oferta de Alojamientos Turísticos y Gastronómicos, ya que -entre otros factores- va en sentido opuesto al objetivo de pobreza cero.

2. Gobierno, Entidades Empresarias y Sindicato se comprometen a elaborar un Plan a tres años que contemple la Formulación y Ejecución de Políticas Públicas específicas de Empleo que contribuyan a la creación y sostenimiento como a la reducción de la pobreza a través de la hotelería y gastronomía.

3. Las partes se comprometen en actuar conjuntamente ante los Poderes Ejecutivos del ámbito Nacional, Provincial y Municipal, para lograr la creación de un marco competitivo de igualdad con la oferta de alojamiento y gastronómica sujeta a derecho.

4. Gobierno, Entidades Empresarias y Sindicato se comprometen a incorporar al Diálogo Social, pensando en el Futuro del Trabajo el Impacto presente y a mediano plazo de las Nuevas Tecnologías y la Robotización en la hotelería y gastronomía, ya que, la foto actual nos exige repensar muchas de las instituciones que, regulan las relaciones laborales y explorar nuevas formas de ordenar el mundo del trabajo.

5. Estado, Entidades Empresarias y Sindicato coinciden en que las Políticas a diseñar deben trascender los tradicionales programas de formas y capacitación, ya que hay evidencias en cuanto a la reducción de puestos de trabajo por el impacto de la Inteligencia Artificial y Robotización.

6. Estado, Entidades Empresarias y Sindicato se comprometen a la Creación de un Observatorio del Empleo en la Hotelería y Gastronomía que siga regionalmente la evolución de las acciones y mida el resultado de las mismas.

7. Estado, Entidades Empresarias y Sindicato coinciden en que los cambios demográficos de cara a la tendencia global de aumento a la edad promedio de vida de las personas exige insertar el tema en el Diálogo Social.

8. Estado, Entidades Empresarias y Sindicato se comprometen en la formulación y ejecución de un Plan que mejore la imagen y la atractividad de la industria de la hospitalidad como empleador.

9. Estado, Entidades Empresarias y Sindicato adhieren a incorporar medidas en el Dialogo Social que ayuden a mejorar el empleo joven en la hotelería y gastronomía y su sostenimiento: a) la gestión del salario emocional; b) programa específico para emprendedores jóvenes en la industria de la hospitalidad en sus ámbitos de residencia natural; c) considerar la reducción de las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores menores de 26 años, entre otros aspectos.

10. Las partes manifiestan disposición a generar espacios continuos de intercambio que plante la discusión entre aquellos “que estiman que con políticas de salarios y negociación colectiva debe corregirse las desigualdades que está generando el sistema y por el otro lado aquellos que consideran que las transformaciones en el mundo del trabajo están haciendo ineficaces las políticas tradicionales y por ende la renta mínima podría ser una opción a considerar”.

11. Las partes manifiestan voluntad en insertar al Dialogo Social las ventajas y desventajas de las formas flexibles de empleo como otra vía para mejorar la calidad y sostenimiento del empleo.

12. Las partes expresan compromiso en actuar de manera conjunta e individual ante los diferentes Organismos Internacionales vinculados al mundo del turismo y los viajes, para que los mismos consideren recomendar a sus Estados Miembros el fiel cumplimiento de los Principios de los valores contenidos en el Dialogo Social y Trabajo Decente, así como aquellos contenidos en el Código de Ética Mundial para los Viajes y Turismo de la OMT.

En Buenos Aires, 24 de noviembre 2016.