24 febrero, 2017 en Novedades

Filial Mar del Plata se reunió con el Ministro Joaquín De La Torre

Directivos de la Asociación marplatense se reunieron con el ministro de Gobierno bonaerense, para analizar problemáticas del sector, entre ellas, la falta de rentabilidad de los establecimientos.

Los directivos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata Jesús Osorno, Eduardo Palena, Analía Usai, Paula Hassan y Rolando Dominé entregaron al Ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, un documento sobre las características de la oferta que representa la entidad en cantidad de establecimientos, plazas y empleo. Se trataron las problemáticas locales, provinciales y nacionales, se profundizó en los temas de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, los impositivos; lavaderos de hoteles, ley de guuardavidas, inspecciones etc. además de las políticas turísticas provinciales.

El Ministro se comprometió a evaluar los temas y dar a la brevedad su respuesta a través del EMTUR. Se indicó que, aunque la ley nacional de turismo como la ley provincial de turismo señalan que esta actividad debe asimilarse a la industria a la hora de incentivos, en la práctica el sector no recibe ninguna consideración o beneficio por su capacidad de generación de empleo y su efecto multiplicador.

Un ejemplo es el inmobiliario hotelero que se cobra sin considerar el uso y/o destino del edificio, el cumplimiento de los requisitos de cada categoría y las mejoras solo aumentan este impuesto, ya que no lo considera como una unidad productiva.

Otro tema fue la informalidad, la competencia desleal y la falta de controles que generan una voracidad fiscal sobre siempre “los mismos”.

Además, se le hizo llegar diferentes estudios que analizan la presión fiscal sobre la actividad.

· La carga tributaria argentina sobre restaurantes y hoteles 2014

· Mapa tributario provincial 2016 sobre restaurantes y hoteles

· Cambio IIBB 2016 sobre restaurantes y hoteles

· Mapa tributario municipal 2015 sobre restaurantes y hoteles