3 marzo, 2017 en Novedades

Red de Pueblos Latinoamericanos

Los Ministerios de Argentina y Colombia firmaron una carta de intención para integrar esta Red de Pueblos Latinoamericanos. Estuvo presente Ricardo Boente, del Departamento de Turismo de FEHGRA.

Red

El ministro de Turismo de la Argentina, Gustavo Santos, se reunió con la viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Howard, en el marco de la feria colombiana Anato. Ambos ministerios acordaron en definir un plan de acción para fomentar, diseñar y promocionar una Red de Pueblos Latinoamericanos, con características únicas como marca inequívoca bajo la cual coincidir la definición de los programas locales, con el objeto de lograr el reconocimiento internacional de estos pueblos por sus características patrimoniales, culturales y naturales. En ese aspecto se incrementarán las actividades de cooperación en los programas turísticos que involucren aspectos sociales y culturales vinculados al mismo, y fortalezcan la cadena de valor de los pueblos involucrados. Promoverán también el intercambio de información y estadísticas respecto del trabajo en los pueblos y favorecerán el desarrollo de estrategias de promoción turística de los pueblos seleccionados ante mercados lejanos. Trabajar en una marca que identifique la Red de Pueblos Latinoamericano, resguardando las marcas propias de cada país.

La Carta de Intención entrará en vigor a partir de marzo de 2017 y tendrá una duración de tres años, prorrogables por periodos iguales entre las partes.

Cabe destacar que en el año 2010, se ha creado la “Red Turística de Pueblos Patrimonio” en la República de Colombia, que tiene por objeto generar desarrollo sostenible mediante el turismo cultural en pueblos declarados “Bien de interés cultural a nivel nacional”, mostrando las maravillas que ofrece cada uno de ellos.

En 2016, la República Argentina ha dado comienzo a la implementación del Programa “Pueblos Auténticos”, con el objetivo de contribuir al desarrollo territorial, a través del diseño de una propuesta innovadora que permita fortalecer la identidad de pequeñas comunidades distribuidas en el territorio argentino propiciando de esta manera la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional.

Este año se ha sido declarado Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, por lo que representa una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económicos, sociales y ambientales.

Del acto de firma de la carta de intención también participaron Mariano Alguacil, director nacional de Desarrollo; Bibiana Brest, de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Colombia; Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y Ricardo Boente, en representación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).