10 marzo, 2017 en Novedades

FEHGRA participó activamente en el diseño de Pautas para el sector turístico mundial

Expertos internacionales elaboraron Pautas sobre Trabajo Decente y Turismo Socialmente Responsable. La doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, fue designada presidente y portavoz del Grupo Empleador para las Reuniones del Debate Plenario.

Fehgra con jean dejardin

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participaron de la Reunión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se adoptaron Pautas sobre Trabajo Decente y Turismo Socialmente Responsable, destinas a autoridades gubernamentales en todos los niveles, organizaciones de empleadores y de trabajadores.

En el encuentro tripartito -reúne representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores-, la delegación de FEHGRA asumió la tarea de trasmitir los requerimientos del sector con la visión local en este foro que tiene como objetivo prioritario impulsar iniciativas que fomenten la creación de más y mejores empleos en el sector turístico, que en 2015 creó 284 millones de puestos de trabajo -se prevé que ese volumen se eleve a 370 millones en 2026- y explica casi el 10% del PBI mundial.

En las extensas e intensas jornadas de trabajo, la Federación pudo insertar importantes definiciones en el documento final consensuado por los expertos, destacando la necesidad de impulsar el trabajo decente en todos los ámbitos turísticos, y exigiendo que todos los actores del sector operen bajo las mismas reglas de juego. En este sentido, se recomienda a los gobiernos y los interlocutores sociales que se esfuercen por llevar a cabo evaluaciones y diagnósticos adecuados de la actividad informal en la industria del turismo, con el fin de utilizar esta información a la hora de formular y aplicar leyes y reglamentos nacionales que faciliten la transición a la economía formal.

La doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, fue designada como presidente y portavoz del Grupo Empleador para las Reuniones del Debate Plenario. También integraron la Comitiva de FEHGRA los vicepresidentes, doctores Rodrigo Verde (Departamento de Actividades Informales) y Fernando Desbost (Departamento de Turismo); el protesorero, doctor Daniel Suffredini (Departamento de Política Laboral y Social); y el asesor, licenciado Jordi Busquets.

Las autoridades de FEHGRA subrayan la óptima participación de Argentina en general, y de la actividad hotelera y gastronómica en particular, que se encuentra en un estadio superior a la media de los países asistentes a la reunión por el nivel de sugerencias y análisis. Y, a su vez, destacan la buena interlocución con los representantes del sector trabajador local, UTHGRA, y valoran la existencia del dialogo social, que no siempre se da en otros países.

Hubo asistencia casi perfecta de los países invitados al foro, entre quienes se contaban representantes de Países Bajos, Croacia, Namibia, Sri Lanka, Perú, Zambia.

La Reunión de Expertos de la OIT se llevó a cabo 20 al 24 de febrero en Ginebra, Suiza, y fue organizada por el Departamento de Políticas Sectoriales de la OIT.