17 marzo, 2017 en Novedades

El Foro Cocinar se desarrolló en San Juan

El Ministerio de Turismo de la Nación continúa con el armado del Mapa de la Cocina Argentina, a partir de la organización de 24 Foros. Se proyecta diseñar el Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.

Cocinar sj1

El Foro se realizó ante mas de 170 personas, organizado en conjunto por el MINTUR y el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de San Juan, en marco de su programa gastronómico “San Juan a la Mesa”, cuyos objetivos están en sintonía con el plan nacional. La jornada fue encabezada por el secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez; y la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé. Acompañaron con su presencia la directora de Desarrollo Turístico de San Juan, Martina Canale; el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Ariel Giménez; y el vicepresidente de la Cámara Hotelera local, José Cano.

Este encuentro, junto con los 23 restantes, tiene como objetivo la elaboración del Mapa del Turismo Gastronómico de la Argentina. Esto servirá para desarrollar las economías regionales, para mejorar la infraestructura, las rutas, la hotelería, los restaurantes y servirá como insumo para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo del Turismo Gastronómico 2017-2027.

El Plan Estratégico de la Cocina Argentina tiene distintas fases y etapas de implementación entre las que figura el diagnóstico y el relevamiento de la oferta. Esto implica la realización de 24 talleres de planificación del turismo gastronómico en todas las provincias del país, con el objetivo de establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica y elaborar junto al sector público, privado y académico, una agenda de acciones a implementar en los territorios.

Jornada

En el discurso de apertura, la directora de Productos Turísticos del MINTUR, Mariángeles Samamé afirmó: “Estamos realizando un trabajo participativo construyendo en conjunto. Queremos aprovechar el riquísimo patrimonio que tiene cada provincia en materia de cultura y gastronomía”.

El cierre del Panel estuvo a cargo del reconocido chef y Marca País, German Martitegui, quien explico la importancia del conocimiento del producto y los productores y expuso su proyecto Tierras.

Luego la jornada continuo con la presentación del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico del Ministerio de Turismo de la Nación, a cargo Mariángeles Samamé, y luego una exposición sobre Identidad cultural a cargo de Diego Bresler del Ministerio de Cultura de la Nación. Luego, los más de 170 asistentes conformaron mesas de trabajo y debate que serán el suministro para el diagnostico que luego formará parte del Plan Estratégico Nacional. Estuvieron presentes importantes personalidades de la provincia vinculadas con la gastronomía: Mauricio Savoca, chef Ejecutivo en Hotel Del Bono Park 5; Mariano Carmona, coordinador de las Tecnicatura en Gestión Gastronómica de la Universidad de Cuyo; María Hendrika Dates, representante de la Ruta del Olivo; Gabriela Guerra dueña de Mar Flor -emprendimiento familiar que nació en la crisis del año 2001, ubicado en Valle Fértil-; y Adriana Turcato, licenciada en Tecnología de Alimentos.

El Plan de Turismo Gastronómico CocinAR cuenta con la colaboración del Comité Interministerial de Facilitación Turística de Presidencia de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Cámara Argentina de Turismo y tiene el apoyo del Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA y Fundación ArgenINTA, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Federal de Turismo, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y de la Federación de Cámaras de Turismo (FEDECATUR).